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En San Rafael, la Coordinación ART participó de la apertura de una capacitación para escuelas especiales

Viernes, 27 de Junio de 2025
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Se trata de una formación que se desarrollará en dos jornadas e involucra el "abordaje positivo y preventivo de conductas graves y desafiantes en la escuela".

La Coordinación ART del Gobierno de Mendoza dio inicio formal a las jornadas de capacitación dirigidas a profesionales de la educación, equipos directivos, EOE (Equipos de Orientación Escolar), acompañantes externos, personal auxiliar y equipos de inclusión, sobre herramientas para afrontar situaciones de violencia de los alumnos hacia los docentes.

La actividad se realizó en el Centro de Congresos Alfredo Bufano, y contó con la participación de la supervisora de Educación Especial de San Rafael, Liliana Gatica, junto a docentes de escuelas especiales de San Rafael, General Alvear y Malargüe. El cierre de las jornadas tendrá lugar el próximo jueves.

El objetivo central de la formación es brindar herramientas prácticas, éticas y fundamentadas para la comprensión y actuación frente a conductas graves y desafiantes en el ámbito escolar, promoviendo intervenciones preventivas, respetuosas y centradas en el estudiante.

"La capacitación fue conducida por Noelia Chandia, especialista en la temática, a quien los docentes y equipos directivos pudieron escuchar y luego dialogar con la finalidad de arribar a propuestas adecuadas y aplicables a la problemática", destacó Federico Gómez Centurión, coordinador ART.

En este sentido, sumó: "Estamos muy agradecidos por el interés mostrado por los asistentes que cubrieron rápidamente los 200 cupos disponibles y que concurrieron fuera de su horario escolar".

Ejes de las jornadas

  • Análisis contextual: factores individuales, familiares, institucionales.
  • Construcción de entornos de apoyo y prevención.
  • Ajustes razonables vs. permisividad.
  • Clima emocional, lenguaje adulto, reglas claras.
  • Co-regulación emocional.
  • Ciclo de la conducta desafiante: signos tempranos y picos.
  • Estrategias ante el inicio, la escalada y el momento crítico.
  • La importancia del autocontrol del adulto.
  • Marco normativo (protección de derechos, leyes locales).
  • Cuándo y cómo intervenir físicamente (en caso de riesgo real).
  • Registro, seguimiento y comunicación a familias.
  • Rol del equipo docente, orientación y familia.
  • Importancia de un protocolo consensuado.
  • Trabajo colaborativo: directivos, docentes, acompañantes, familias.
  • Espacio breve para preguntas y compromisos de acción.