Las redes sociales comienzan a llenarse de imágenes de intensas nevadas por el frío extremo.
Debido a un ingreso de frío polar, que avanza desde la Patagonia hacia en el centro del país, se registraron los primeros reportes de nieve en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires.
Las primeras imágenes, difundidas a través de redes sociales, provienen de la localidad de Puán y Sierra de la Ventana, lo que confirma el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que anticipaba para el inicio de la semana la posibilidad de lluvias y nevadas en sectores del conurbano bonaerense y en zonas rurales del interior provincial, como Sierra de la Ventana, Pigüé, Tornquist, Coronel Pringles y Laprida, donde la probabilidad de caída de nieve se estima entre el 30% y el 40%.
Para este lunes se prevé una temperatura mínima de 3°C y una máxima que no superará los 10°C. Estas condiciones, sumadas a la humedad característica de la región, crean un escenario propicio para la ocurrencia de nevadas.
Por este motivo, el SMN recomendó tomar precauciones ante el frío extremo y mantenerse informado sobre la evolución del pronóstico y posibles alertas meteorológicas.
Una ola de frío polar se forma cuando se dan ciertas condiciones en la atmósfera:
Es importante destacar que la definición de "temperaturas muy bajas" es relativa a cada lugar. Lo que se considera una ola de frío en una región templada como Argentina, puede ser una temperatura normal en una zona más cercana al polo.
Estas olas de frío pueden tener un impacto significativo en la salud de las personas (especialmente grupos de riesgo), la infraestructura y la actividad económica, lo que lleva a las autoridades a emitir alertas y recomendaciones a la población.
El duro pronóstico para el lunes pone en alerta a los ciudadanos porteños y bonaerenses, que deberán afrontar una nueva ola de frío polar: se esperan 3 grados de mínima para el arranque de la semana, mientras que la máxima apenas tocaría los 10 grados. Con lluvias aisladas durante la madrugada y la mañana del lunes, el comienzo de jornada estará marcado también por ráfagas de hasta 59 kilómetros por hora que podrían extenderse hasta la tarde.
Luego de otra jornada ventosa en la Ciudad, se estima que el martes el termómetro inicie el día con sólo 1 grado, pudiendo ser la máxima de 13 grados. Con cielo ligeramente nublado, sin duda, este martes será el día más frío de la semana entrante. ¡A abrigarse!