La presentación estuvo centrada en los cuatro ejes estratégicos de gestión: Vaca Muerta-Mendoza, campos convencionales, recuperación terciaria y expansión de crudos pesados.
La Provincia de Mendoza consolida su posicionamiento estratégico en la industria energética internacional a través de su participación en la Offshore Technology Conference (OTC), el evento global de referencia en el sector de hidrocarburos, que tiene lugar en Houston, Estados Unidos.
Durante la segunda jornada de la conferencia, se celebró el Mendoza Day, un evento que congregó a un significativo número de empresarios, inversores y líderes del sector energético.
En el marco de esta actividad central, el Gobernador Alfredo Cornejo, acompañado por la Ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, y el Director de Hidrocarburos, Lucas Erio, presentaron los avances, políticas y oportunidades de inversión que Mendoza ofrece en el ámbito de los hidrocarburos, tanto en recursos convencionales como no convencionales.
El Gobernador Cornejo enfatizó el compromiso del Gobierno provincial con la reactivación y consolidación de la industria, a través de una estrategia enfocada en cuatro pilares fundamentales: el desarrollo de Vaca Muerta-Mendoza, la reactivación de campos convencionales, la recuperación terciaria y la expansión de la producción de crudos pesados.
"Si bien la actividad hidrocarburífera nunca se detuvo en Mendoza, experimentó un declive en las últimas décadas, debido, en parte, al redireccionamiento de inversiones hacia Vaca Muerta. El nuevo contexto económico actual presenta una oportunidad para revitalizar tanto los recursos convencionales como los no convencionales", afirmó el Gobernador.
Con respecto a Vaca Muerta, el mandatario resaltó el potencial de la extensión Norte de la formación, donde ya se han completado tres perforaciones, una de ellas con resultados positivos por parte de YPF. Adicionalmente, anunció el progreso en infraestructura crítica, incluyendo la licitación de una nueva línea eléctrica hacia la zona de Cortaderal, el desarrollo de un parque industrial en Pata Mora y el impulso a la obra de la Ruta Nacional 40.
Asimismo, destacó el Plan Andes, que agrupó 14 áreas convencionales en tres clústeres, facilitando la adjudicación de nuevas concesiones a operadores más dinámicos y comprometidos con inversiones sustanciales. "En 2024 hemos logrado revertir más de una década de declive en la producción de petróleo, registrando un incremento con respecto al año anterior. Estos resultados nos motivan a profundizar este modelo", señaló Cornejo.
"El modelo mendocino facilita un entorno favorable para el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio".
Por su parte, la Ministra Latorre resaltó la estratégica ubicación geológica de Mendoza, que abarca el 30% de la formación Vaca Muerta y se encuentra atravesada por las cuencas Cuyana y Neuquina, permitiendo el desarrollo integral de ambas subindustrias.
"Nuestra política energética promueve la sinergia entre los recursos convencionales y no convencionales, respaldada por infraestructura como el polo logístico de Pata Mora y un modelo fiscal pro-inversión, con beneficios como regalías variables en función del precio del barril", explicó.
Además, anunció un nuevo programa de regalía cero para pozos inactivos, con el objetivo de reactivar más de 3.000 perforaciones con potencial productivo. "Nuestro objetivo es que la inversión se destine al subsuelo, en lugar de interrumpir la producción", afirmó la funcionaria.
La Ministra Latorre también destacó la participación de nuevos operadores privados que han demostrado eficiencia en proyectos de recuperación terciaria y en el desarrollo de crudos pesados. Invitó a los asistentes a explorar la plataforma digital Invertir en Mendoza, donde se presentan oportunidades de inversión en hidrocarburos, energía y minería, con herramientas concretas como incentivos fiscales, regulaciones claras y seguridad jurídica.
"El modelo mendocino, basado en licitaciones abiertas y permanentes, propicia un ecosistema favorable para el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio y para la atracción de capital nacional e internacional", concluyó.