Dos dueños de las tarjetas que usaba el puntero preso son empleados de Karuna Group, una cadena de financieras que pertenece a la familia del dirigente massista Carlos Melzi.
Los investigadores del"Caso Chocolate" dieron el primer paso para investigar el nexo de una cadena de financieras con esta estafa crónica a la Cámara de Diputados bonaerense que condujo a la detención de un puntero y dos funcionarios públicos militantes del Frente Renovador.
La fiscal Betina Lacki le pidió a la Unidad Investigativa contra la Corrupción de la Policía Federal que corrobore "la existencia de una entidad financiera ubicada en Avenida 7 N°733 entre 46 y 47? de La Plata y que certifique quién es el dueño.
Se trata de Karuna Group. Su conexión con el caso radica en que dos ñoquis, dueños de las tarjetas secuestradas al puntero en día de su detención en el cajero (el 9 de septiembre de 2023), declararon en su propio legajo de Diputados ser empleados de la casa de cambio. Pero su punto más significativo es que la financiera es de la familia del dirigente massista de La Plata, Carlos Melzi.
Los nombres de los dueños de las tarjetas que conducen a la financiera son Álvaro Agra y Brenda Caro. Según los papeles que el área de Legales de Diputados entregó a la Justicia, el contrato de estos dos jóvenes comenzó en enero de 2023. Igual que todos los demás del lote de tarjetas que usaba "Chocolate" Rigau, estaban contratados como "Bloque Político". Pero ambos trabajaban en una casa de cambio.
El legajo de Caro dice que trabaja en 7 N° 733 de La Plata. Ese es el domicilio que quieren chequear los investigadores. TN lo mostró en un informe especial sobre el caso Chocolate y en las imágenes se ve que es un local de Karuna. Queda frente a la casa matriz del Banco Provincia y a cuatro cuadras de la Legislatura. En cuanto a Agra, su legajo dice que trabaja media jornada en una agencia en la avenida Cazón 1519, frente a la Municipalidad de Tigre. Es otra sucursal de Karuna, según pudo constatar TN.
Pero eso no es todo. Julio Rigau, alias "Chocolate", el hombre que movía los millones de la corrupción en una mochila negra, guardaba junto a las tarjetas de débito de los empleados fantasma unos papelitos manuscritos enazulu. Los de Agra y Caro tienen el apellido de un conocido dirigente massista de La Plata:Melzi. Allí se lee: "2023. N.Y.0. CARO=MELZI" y "2023. D.O.I. AGRA=MELZI".
Karuna, la financiera, arrancó sus actividades con ese nombre en 2018 y en su publicidad asegura tener diez sucursales "estratégicamente ubicadas" en la provincia. Una de sus políticas, según promociona en las redes sociales, es "no hacer operaciones por transferencia".
El dato de Melzi y Karuna está desde el principio de la causa y fue objeto de notas periodísticas. Sin embargo, en las últimas semanas un testigo volvió a poner esta parte de la trama en la superficie.
Se trata de Emiliano Funes Ayerdi, un exmilitante de la unidad básica de Facundo Albini (uno de los jefes de Chocolate, que está preso) que el año pasado había ido a la justicia voluntariamente, para brindar información sobre el caso. Inicialmente, no pudo hacerlo porque en ese momento la causa estaba frenada, pero publicó en Twitter que tenía información y nombres de políticos que habrían estado ligados al escándalo.
Más adelante dio una entrevista a Telenoche. Allí aseguró conocer a Chocolate y haberlo visto entregar "fajos de dinero" a Albini en "la básica". Además, especuló con que la plata gruesa se la llevaban "los señores de la Cámara". El material se incorporó a la causa judicial y Ayerdi fue citado a declarar, pero al llegar se desdijo de prácticamente todo.
Sin embargo, el 15 de octubre pasado volvió a manifestar la voluntad de declarar ante la fiscal Lacki, lo hizo, mantuvo su primera versión y ratificó todo el contenido de la entrevista con TN. Además, puso en el centro de su testimonio -breve y por momentos impreciso- a Karuna y sus vínculos con el Frente Renovador.
Funes Ayerdi declaró que "la financiera de 7 entre 46 y 47, Karuna Group" pertenece a los Melzi y que "la plata de la causa iba a ahí". Agregó que "el día que saltó lo de la causa" cerraron ese local, pero después reabrió.
Aseguró que Melzi "tiene distintas financieras distribuidas por la provincia con las cuales se lavaron los activos de los fondos públicos". Y vinculó a Facundo y Claudio Albini (el exsubdirector de la cámara de Diputados, procesado como jefe de la asociación ilícita) con Melzi y con el diputado Rubén Eslaiman con Carlos Mezi, entre otros políticos.
"La finalidad de la plata es esa financiera y el que se lleva esa plata es Ruben Eslaiman. La financiera lava dinero", sostuvo. Sin embargo, no pudo aportar pruebas cuando fue preguntado por la fiscal.
Lo cierto es que en informe sobre Entidades no financieras publicado por el Banco Central que consultó TN dice que uno de los accionistas de Karuna es Juan Ignacio Agra; otro, Juan Bautista Melzi; y otro, Carlos Emilio Melzi, un histórico referente del FR de La Plata, exconcejal, martillero, oriundo de Tolosa y empleado de la Legislatura igual que su hijo.
Hay una tercera tarjeta del lote de Chocolate que conduce a Melzi. Es la de Ricardo Rubén González. El puntero la tenía junto a la anotación: "2023. BCV. GONZALEZ=MELSI (sic)".
Según su legajo, González está vinculado a Diputados desde 2016 y su contrato figuró en un momento como "Bloque Político", en otro como "Frente Renovador-UNA" y volvió a ser "Bloque Político". Según su legajo, González es de City Bell y no tiene otra actividad que la de Diputados. En Twitter, solía compartir posteos de Carlos Melzi.
Al igual que los demás empleados fantasma, Agra, Caro y González están procesados por asociación ilícita y estafas reiteradas en esta causa (la fiscal los considera cómplices). Gozan de un sueldo que es el tercero mejor de la cámara (así se armó esta estafa, hace más de 20 años). No tienen inhibidas sus cuentas y mantienen silencio. También Melzi.
Ayerdi también se refirió a sus fluctuantes versiones en esta causa. "Ahora siento que pude decir todo lo que quería y disculpe si la otra vez mentí y tuve que decir cosas que no eran", le dijo a la fiscal. "No tuve independencia". El testigo explicó: "A mí se me negó a declarar, se me llevó a Mar del Plata por presión de los políticos hacia mi familia, y me coachearon para que yo declare todo lo contrario de lo que vine a declarar la primera vez. Había cosas que ellos no quería que declare y conexiones que ellos no quería que se investigara".
Contó que él entró a trabajar al Frente Renovador "por un pedido a Sergio Massa" y que cuando quiso declarar la primera vez, a través del abogado Gabriel Tartaruga le hicieron "presentar certificados psiquiátricos como que no podía declarar, eso lo hizo mi familia, porque trabajan para la política que yo denuncié. Yo no era incompetente para declarar". También sostuvo que está "asustado" porque sabe "cómo se manejan".
"Hay una nota en la que yo marco a Claudio [Albini], que ustedes vieron en TN. Se me impidió declarar porque hasta ese momento no habían salido los chats que tenía Chocolate". Se refiere a los chats del Samsung del puntero, que finalmente arrastraron a la cárcel a sus jefes, los Albini. Aunque un ajedrez judicial les permitió entregarse después de las elecciones y sin sus teléfonos. (TN)