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Guillermo Francos confirmó que el Gobierno busca privatizar la Ví­a Navegable Troncal

Lo confirmó este sábado el Jefe de Gabinete Guillermo Francos en donde asegura que para fin de año estará listo el pliegue para la licitación.

Sabado, 2 de Noviembre de 2024
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Este sábado el Gobierno aseguró que para antes del fin de año el pliego para la licitación de la Ví­a Navegable Troncal (ex-Hidroví­a) ya estará lista. Lo aseguró el jefe de Gabinete de ministros, Guillermo Francos, quien aseguró que mantuvo una reunión con los equipos de Obras Públicas y Transporte, en la cual establecieron la fecha.

El Gobierno explicó que "la Ví­a Navegable Troncal (VNT) forma parte del Sistema Navegable Integral que comienza en el estado del Mato Grosso en Brasil (Puerto Cáceres), pasa por Bolivia, Paraguay, Argentina, a veces por Uruguay; y culmina al final del Rí­o de la Plata. Es una de las ví­as navegables naturales de mayor longitud del planeta: 3.681 km". Según la web oficial del Gobierno, la VNT es "fundamental para el desarrollo de la economí­a de nuestro paí­s porque vincula los puertos y las terminales fluviales del Rí­o Paraná y del Rí­o de La Plata con el océano".

La posible privatización de este servicio se suman a la larga lista de empresas que el Gobierno vendió o busca deshacerse. Aerolí­neas Argentinas es una de las empresas del Estado que Javier Milei busca dejar en manos de gestión privada, aunque en el corto plazo no lo ve posible en su totalidad.

Aún así­, el oficialismo consiguió el dictamen de mayorí­a en el Congreso para el proyecto que deja a Aerolí­neas Argentinas sujeta a privatización, con un amplio apoyo legislativo.

Además, Javier Milei acelera su plan de privatización de empresas públicas y en la mira aparece un nuevo candidato: se trata de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), el principal bastión del massismo durante el gobierno de Alberto Fernández y que la tuvo a Malena Galmarini como presidenta del directorio entre 2019 y 2023.

La privatización de empresas en el gobierno de Javier Milei está más en agenda que nunca. El Gobierno anunció que el Belgrano Cargas será privatizado. Además, se presentó este martes a través de Vialidad Nacional la nueva Red Federal de Concesiones (RFC), un sistema que permitirá licitar más de 9.000 kilómetros de rutas nacionales para su operación y mantenimiento, en el marco de su plan para privatizar la gestión de esos caminos.

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