La capacitación es fundamental para este sector clave de la área de salud. El uso de la simulación clínica demostró ser una herramienta efectiva para mejorar la seguridad y calidad en la atención.
La enfermería es una rama fundamental dentro del sistema sanitario y un congreso intentará brindar nuevos aportes acerca de la importancia de que haya una actualización permanente del plantel de enfermeros, personal estratégico tanto para el médico como para el paciente.
Uno de los temas de los que se hablará es sobre las seis metas internacionales de seguridad del paciente, las cuales se basan en acciones específicas para mejorar la atención, identificadas en políticas institucionales y sustentadas en el registro del mayor número de eventos adversos en los cuidados médicos. Las mismas son:
En la Argentina, estas metas se aplican a través de la Dirección Nacional de Calidad en Servicios de Salud y regulación sanitaria que depende del Ministerio de Salud, utilizando como medio el Programa Nacional de Garantía de Calidad en la Atención Médica. que brinda material orientativo, capacitaciones y seguimiento de las instituciones con respecto a indicadores de calidad y seguridad del paciente.
El uso de la simulación clínica demostró ser una herramienta efectiva para mejorar la seguridad y calidad en la atención sanitaria y su implementación en las instituciones de salud está en constante expansión. El uso de simuladores y actores en entornos reales y la simulación in situ (realizada en la misma unidad donde los pacientes reciben atención) influyen de manera significativa en la mejora de las prácticas seguras.
Los siguientes son algunos ejemplos de cómo esta metodología impacta positivamente en el entrenamiento y evaluación de los profesionales de la salud especialmente en la enfermería.
En el congreso de Enfermería que se realiza este viernes se tratan, entre otros, temas como:
"La enfermería cumple un papel fundamental en los sistemas de salud y su importancia crece día a día", señaló el Dr. Hugo Berntsen, director médico general de los Sanatorios de la Trinidad y del Grupo Galeno.
Lee también Pacientes empoderados: la nueva tendencia para estar informados y acompañados
Además indicó: "Actualmente la enfermería afronta desafíos importantes que requieren ser abordados para así poder garantizar un cuidado de calidad y sostenible, como la internalización de tecnología y digitalización, la educación y formación continua, el envejecimiento de la población y enfermedades crónicas, la adaptación a cambios demográficos y epidemiológicos, las competencias interculturales y diversidad, la legislación y políticas de salud y el liderazgo y gestión en enfermería".