En junio se registrarán aumentos en las tarifas de luz y gas junto con cambios en el esquema de subsidios. Es indispensable estar anotado en el RASE para continuar recibiendo el apoyo estatal.
Por la quita de subsidios, junio comenzó con incrementos en las tarifas de luz y gas. En medio de la desaceleración inflacionaria, el Gobierno puso en marcha un "período de transición" en los subsidios energéticos con el objetivo de pasar de un esquema generalizado a uno enfocado en estos servicios.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En este contexto, los usuarios que deseen saber si acceden o no al subsidio en la tarifa de luz en el presente mes deben consultar en la página oficial del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y verificar si el Estado le otorga la asistencia.
Para conocer el acceso al subsidio, hay que ingresar en el sitio web oficial del Ente Regulador de Electricidad (ENRE) y completar el formulario online. En el mismo, se deberá indicar el número de cuenta que corresponda de Edenor o de Edesur.
Con respecto a esto, es importante recordar que los usuarios consumidores de energía eléctrica pertenecientes a ingresos bajos tienen subsidiado el 95,86% del precio del PEST, registrado en $2.981 el MWh, en tanto para los ingresos medios el subsidio alcanza al 88% (hasta el tope subsidiado de 400MWh), con un precio de $8.201.
A su vez, los usuarios de altos ingresos -N1- o aquellos que no se inscribieron al RASE, mantienen el 38,33% del precio mayorista de la electricidad -$44,401 MWh- subsidiado.
Para estar inscripto en el RASE es necesario completar el formulario correspondiente para solicitar el mantenimiento de los subsidios a la energía eléctrica en el sitio oficial del gobierno. Para el proceso de inscripción, el usuario debe contar con los siguientes datos:
.jpg)
Las proyecciones del Banco Central abren una oportunidad de inversión en instrumentos muy puntuales. Cómo posicionarse de cara al segundo semestre