Buen Vivir A tener en cuenta

Por qué se hinchan los tobillos: cómo prevenirlo y tratamientos caseros para seguir

La inflamación en los pies no solo se puede producir por una lesión o edema.

Sabado, 23 de Setiembre de 2023

Tener los tobillos hinchados es algo muy frecuente, que puede deberse a diferentes causas, algunas de las cuales podrían implicar serios problemas de salud.

A la hora de encender las alarmas, entonces, aparecen razones como una infección, una enfermedad cardíaca o un embarazo. De todos modos, "en la mayoría de los casos, la hinchazón se debe a una lesión o edema", publica el portal especializado Medical News Today.

La palabra edema significa hinchazón debido a la acumulación de exceso de líquido. Es particularmente común en la parte inferior de la pierna, los tobillos y los pies. Puede ocurrir por cuestiones como mantener las piernas en la misma posición durante demasiado tiempo, comer sal en exceso y tener sobrepeso.

- Preeclampsia

- Coágulo sanguíneo

- Insuficiencia cardiaca

- Enfermedad crónica del hígado

- Desnutrición o malabsorción

- Hipotiroidismo

- Venas varicosas

- Infección

La inflamación, por otro lado, ocurre cuando el sistema inmunológico de una persona responde contra un irritante. Y puede ser aguda o crónica.

A continuación, causas de hinchazón del tobillo, incluidas afecciones que pueden causar edema o inflamación.

Insuficiencia venosa crónica

La insuficiencia venosa es una afección en la cual las venas tienen problemas para retornar la sangre de las piernas al corazón, difunde el sitio MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Y explica que cuando se presenta una insuficiencia venosa por largo tiempo (crónica), las paredes de las venas se debilitan, las válvulas se dañan, lo que genera que la sangre se acumule especialmente en los pies.

Coágulos de sangre

A veces, se puede desarrollar un coágulo de sangre o trombosis en una de las venas del brazo o la pierna. Puede ser profundo y requerir atención médica urgente o superficial.

A veces, el cuerpo puede compensar la obstrucción desviando gradualmente la sangre a través de venas vecinas más pequeñas. Con el tiempo, estas venas se agrandan y pueden drenar sangre de la extremidad.

Si estas venas no aumentan de tamaño, la extremidad puede permanecer hinchada y con dolor.

Embarazo

Durante el embarazo, el cuerpo produce más sangre y fluidos corporales para sustentar al feto en desarrollo.

El edema es un efecto secundario común especialmente en el tercer trimestre de esta etapa. Puede afectar los tobillos, los pies, las piernas, la cara y hasta las manos.

Preeclampsia

La preeclampsia es una afección potencialmente mortal que puede ocurrir por lo general después de las 20 semanas de embarazo, detalla el sitio Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

La afección implica presión arterial peligrosamente alta y proteínas en la orina. Puede causar diversos síntomas, incluidos dolores de cabeza, cambios en la visión, aumento de peso y edema.

Linfedema

El linfedema es una hinchazón que afecta los tejidos blandos de los brazos o las piernas, incluidos los tobillos. Se debe a una acumulación de un líquido llamado linfa. Está compuesto principalmente por glóbulos blancos, que ayudan a combatir las infecciones.

Ocurre cuando hay daño en el sistema linfático, la red de tejidos y órganos que ayudan al cuerpo a eliminar infecciones y a mantener los líquidos en equilibrio. Puede ser el resultado de infecciones, cáncer y extirpación quirúrgica.

Insuficiencia cardiaca

La insuficiencia cardíaca sucede cuando el corazón ya no puede bombear sangre con la eficacia que debería. Esto puede provocar edema, incluso en las piernas y los tobillos.
Insuficiencia cardíaca. Cuando el corazón no puede bombear sangre como debería.

La insuficiencia cardíaca también afecta los riñones, reduciendo su capacidad para eliminar la sal y el agua del cuerpo.

Enfermedad renal crónica

Es posible que una persona no experimente síntomas hasta que se encuentre en las últimas etapas de la enfermedad, llamada insuficiencia renal o enfermedad renal terminal (ESRD).

Al sufrirla, los riñones luchan por eliminar los desechos y el exceso de líquido del cuerpo, lo que desemboca en síntomas como edema en los tobillos.

Hipotiroidismo

"El hipotiroidismo es una hipoactividad de la glándula tiroidea que implica la producción inadecuada de hormonas tiroideas y una ralentización de las funciones vitales del organismo", aclara el Manual MSD, el sitio del libro de consultas y tratamientos médicos publicado por primera vez en 1899.

Puede afectar los músculos y las articulaciones, causando dolores, rigidez e hinchazón.

Un estudio publicado en Journals Medicine sugiere que puede haber un vínculo con la artritis reumatoide, que también causa un edema doloroso en las articulaciones.

Medicamentos

Ciertos medicamentos pueden provocar edema en los tobillos como efecto secundario. Algunos de ellos incluyen:

- Antidepresivos

- Pastillas anticonceptivas y otros que contienen estrógeno.

- Pastillas de testosterona

- Bloqueadores de los canales de calcio para la presión arterial alta

- Esteroides

En estos casos de efectos secundarios, es importante consultar cuanto antes a un médico.

Diabetes

Los niveles altos de azúcar en sangre pueden dañar los vasos que transportan sangre por todo el cuerpo, provocando mala circulación y edema en la parte inferior de las piernas.
Diabetes. Los niveles altos de azúcar en sangre pueden dañar los vasos. Diabetes. Los niveles altos de azúcar en sangre pueden dañar los vasos.

El edema no controlado debido a la diabetes podría, en última instancia, provocar daño a los nervios.

Cuándo consultar al médico por los pies hinchados

Una persona debe comunicarse con un médico si tiene:

- Calor o decoloración en el área hinchada

- Hinchazón que empeora o no mejora

- Fiebre

- Aumento repentino de la hinchazón durante el embarazo

- Antecedentes de enfermedad cardíaca, renal o hepática

Cómo tratar la hinchazón de tobillos

Por supuesto que para tratar la hinchazón de los tobillos, primero habrá que tener en cuenta cuál es la causa, para recién entonces tomar la decisión adecuada.

Dicho esto, existen algunos remedios caseros que enumera Medical News Today que podrían ayudar:

- Ejercitar las piernas

- Reducir el consumo de sal

- Usar medias de compresión

- Usar pantalones más holgados

- Perder peso en caso de ser necesario.

Fuente: Clarín