Buen Vivir A moverse

Moverse protege al corazón: cuáles son los tres tipos de ejercicios recomendados

Una guía con las mejores opciones para evitar enfermedades cardiovasculares, según un experto de la Universidad de Johns Hopkins

Sabado, 3 de Diciembre de 2022
(0)

Hay cuatro pilares de un estilo de vida saludable para el corazón, advierten los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EEUU: seguir una dieta nutritiva, mantener un peso saludable, no fumar y hacer ejercicio con regularidad.

En cuanto a la actividad física, la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) recomienda hacer al menos 150 minutos de ejercicio aeróbico moderado o 75 minutos de ejercicio aeróbico vigoroso por semana, y a esto añadirle al menos dos días de entrenamiento de fuerza de moderado a intenso.

“Incluso la actividad de intensidad ligera puede compensar algunos de los riesgos de ser sedentario”, sostienen los expertos de AHA.

Ser físicamente activo es un paso importante hacia la buena salud del corazón. Es una de las herramientas más efectivas para fortalecer el músculo cardíaco, mantener el peso bajo control y prevenir el daño arterial causado por el colesterol alto, el nivel alto de azúcar en la sangre y la presión arterial alta que pueden provocar un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

También es cierto que se necesitan diferentes tipos de ejercicio para estar en forma. “El ejercicio aeróbico y el entrenamiento de resistencia son los más importantes para la salud del corazón”, dijo el fisiólogo del ejercicio de la Universidad Johns Hopkins, Kerry J. Stewart.

Y agregó: “Aunque la flexibilidad no contribuye directamente a la salud del corazón, es importante porque proporciona una buena base para realizar ejercicios aeróbicos y de fuerza de manera más efectiva”.

Si bien cualquier tipo de actividad física ofrece beneficios cardiovasculares, algunas formas son particularmente efectivas. Los tres tipos de ejercicio más importantes, según la Universidad de Johns Hopkins:

1. Ejercicio aeróbico

Algunos ejemplos: caminar a paso ligero, correr, nadar, andar en bicicleta, jugar al tenis y saltar la cuerda. El ejercicio aeróbico que bombea el corazón es el tipo que los médicos tienen en mente cuando recomiendan al menos 150 minutos por semana de actividad moderada.

2 - Entrenamiento de resistencia (trabajo de fuerza)

Algunos ejemplos: hacer ejercicio con pesas libres (como pesas de mano, mancuernas o barras), en máquinas de pesas, con bandas de resistencia o mediante ejercicios de resistencia corporal, como flexiones, sentadillas y dominadas.

3 - Estiramiento, flexibilidad y equilibrio

Cuánto: todos los días y antes y después de otro ejercicio.

Algunos ejemplos: un médico puede recomendar estiramientos básicos para hacer en casa. El tai chi y el yoga también mejoran estas habilidades y hay clases disponibles en muchas comunidades.