Autos Autos

Así es el Dolphin Mini, el auto chino más económico

 El detalle de versiones y el equipamiento que ofrece cada una de las gamas es lo que más llama la atención.

Jueves, 22 de Enero de 2026

El BYD Dolphin Mini, el modelo más económico de la marca china en el mercado local desde su lanzamiento en octubre pasado, es un city car compacto ideal para la conducción urbana. En Brasil, es común verlos en San Pablo, incluso como taxis o Ubers.

Con dimensiones de 3.990 mm de largo, 1.720 mm de ancho y 1.590 mm de altura, y una distancia entre ejes de 2.500 mm, es 310 mm más largo, 39 mm más angosto y 109 mm más alto que un Renault Kwid. Está desarrollado sobre la plataforma e-Platform 3.0, diseñada para vehículos 100% eléctricos.

El Dolphin Mini promete mayor habitabilidad que otros city cars gracias a una distancia entre ejes 77 mm superior a la del Kwid, con un baúl de 308 litros frente a los 290 del Renault. Curiosamente, está homologado para cuatro pasajeros en lugar de cinco, debido a su ancho limitado.

Su diseño es agradable, con un frontal que recuerda a Lamborghini. El color de lanzamiento "Sprout Green" le añade atractivo.

Equipado con un motor de 88 CV y 175 Nm de torque que impulsa las ruedas delanteras, ofrece cuatro modos de conducción (deportivo, normal, económico y nieve) y alcanza una velocidad máxima de 150 km/h. La batería, disponible en versiones de 30 o 43,2 kWh, proporciona autonomías de 280 y 380 km, respectivamente. La carga del 10% al 80% se completa en 30 minutos.

Disponible en dos niveles de equipamiento, GL y GS, ambos incluyen llantas de aleación de 16'', volante multifunción regulable, instrumental digital de 7'', encendido automático de luces, espejos exteriores con calefacción, pantalla multimedia giratoria de 10,1'', tapizados de cuero sintético y climatizador automático. En seguridad, ambos ofrecen seis airbags, cámara de marcha atrás, monitoreo de presión de neumáticos y ADAS (control de velocidad crucero adaptativo, alerta de cambio y centrado de carril, luces altas automáticas y freno autónomo con alerta de colisión).

La versión GS añade espejos rebatibles eléctricamente y butacas delanteras con regulación eléctrica, además de una batería de mayor capacidad para una mayor autonomía.

El Dolphin Mini, el modelo más accesible de BYD en el país, tiene un precio inicial de 22.990 dólares para la versión GL (aproximadamente 34 millones de pesos), similar al de un hatchback del segmento B como un Toyota Yaris o un Peugeot 208. La versión GS tiene un precio cercano a los 24.000 dólares.