Autos Eléctrico

KIA: el EV3 pensado para viajes largos

El nuevo KIA EV3 es uno de los mejores coches eléctricos del momento para disfrutar de la carretera. 

Miercoles, 9 de Abril de 2025

Este SUV compacto, que hereda la filosofía y tecnología del buque insignia EV9, apuesta por una experiencia de viaje superior gracias a una autonomía de hasta 600 km. La autonomía real es la única medicina efectiva para los usuarios más reticentes al vehículo eléctrico. 

Autonomía y planificación, si es posible incluso visual, marcada sobre el recorrido, dentro de la aplicación, en el planificador de viajes "on board" e incluso en un anacrónico cuadernillo que haga la función de los apuntes de toda la vida. Solo así se puede recorrer el país sin la inevitable ansiedad del que teme quedarse tirado en la carretera. Y, aun así, no siempre se consigue viajar con absoluta tranquilidad. 

Hay que ser ordenado y planificar el recorrido, al principio cuesta, pero luego es una rutina más. El gran reto de los coches eléctricos es la autonomía. Porque el resto de lo que es importante en muchos de ellos, como en este KIA, es sensacional. La suavidad de marcha, el silencio de rodadura e incluso una dinámica sobresaliente; sí, es correcto, porque el mayor peso de las baterías siempre ubicadas en el suelo de la carrocería hace que sea fácil tener un óptimo reparto de pesos y, en consecuencia, una dinámica eficaz y divertida al volante. Pero volvamos al problema principal, que radica en la autonomía, requisito en el que el KIA EV3 rompe la barrera gracias a su versión Long Range que ofrece hasta 600 km según ciclo WLTP. 

Con semejante autonomía el EV3 se posiciona como uno de los modelos más capaces dentro del segmento de los SUV compactos, la categoría reina entre los eléctricos del momento y ya una distancia más que suficiente para cubrir trayectos largos sin tener que recargar a mitad de camino. El siguiente factor para aportar esa necesaria tranquilidad es la posibilidad de realizar una carga rápida, algo que tecnológicamente también está bien resuelto en este EV3 porque el sistema permite pasar del 10% al 80% de carga de la batería en apenas treinta minutos a 11 kW de potencia (para las unidades que lleguen el año próximo se ampliará la potencia de recarga a 22 kW), lo que viene a ser una parada razonable para tomar un café y estirar las piernas antes de volver a la carretera y continuar el viaje. La parada no es tan larga ni tan lenta y en todo viaje es del todo recomendable y debería ser obligatorio.