Autos El clásico de hoy

Renault Dauphine Gordini, de 1961

Tiene un valor de 30 mil euros.

Miercoles, 5 de Febrero de 2025

Renault Dauphine se llama así por su misión: suceder al rey de las ventas de los años 50: Renault 4CV. Con su hermano mayor comparte un motor situado en la parte trasera y una carrocería tricuerpo. Como resultado, Dauphine le arrebatará la corona, al llegar a ser la berlina más vendida de Francia. Por su parte, Dauphine Gordini nace de la colaboración entre Amédée Gordini y la Régie Renault.

El Renault Dauphine2? (femenino de delfín, heredera al trono en francés) fue un automóvil de turismo del segmento B, producido por el fabricante francés Renault entre los años 1960 y 1970. Se presentó en el Salón de Ginebra en 1960. Se trataba de un pequeño sedán de 4 puertas que al igual que muchos modelos europeos de la época, llevaba el motor en posición longitudinal colgado tras el transeje en la parte posterior del vehículo, donde usualmente iría el maletero.

Este impulsor era un Ventoux atmosférico de 4 cilindros en línea, 845 cm³ y capaz de entregar una potencia de 26 CV. Este impulsor se encontraba acoplado a una caja manual de 4 velocidades y alcanzaba a rodar hasta los 117 km/h. Su diseño conjugaba líneas rectas y curvas que definían claramente los tres volúmenes del coche (maletero, habitáculo y vano motor). Al mismo tiempo, la ubicación del motor en su parte trasera, sumado a su diseño, permitía ofrecer en su frente un maletero de amplia capacidad de carga.

Al igual que muchos otros automóviles de su época, como el Citroën 2CV, el Volkswagen Escarabajo, el Morris Minor o el Fiat 600, fue uno de los modelos pioneros en el concepto moderno de coche económico en Europa.

La versión Ondine,7? aparecida en 1960, presentaba un acabado más lujoso, pinturas metalizadas, embellecedores, tapicerías más elaboradas, etc. En el plano mecánico, a excepción de las primeras unidades, venía dotada de la caja de cuatro velocidades del Gordini.

El modelo Gordini es una versión de tintes deportivos, sobre la base del Ondine. Se retocaron la culata, las válvulas y el carburador para aportarle seis caballos suplementarios. Debía su nombre al ingeniero que diseñó la transformación: Amadeo Gordini.7?