La marca ya definió diferentes versiones y tipo de motores para la nueva camioneta que suma a la gama de SUV, sedanes y vehículos comerciales
Kia presentó un nuevo modelo que estará en el mercado global en 2025. Se trata de la camioneta Tasman, la cual se suma a la gama de productos conformada por SUV, sedanes y vehículos comerciales.
La nueva Tasman es la primera camioneta de la marca y establece el punto de referencia para las futuras pick ups del grupo, tal como informó Kia, lo que deja abierta la puerta a la llegada de nuevos modelos para la misma categoría.
Por otro lado, la presentación de Tasman se dio como un modelo que se puede usar tanto para las necesidades laborales como para el ocio, con capacidad todoterreno, lo que también denota su amplia funcionalidad y las intensiones de crecer que tiene la coreana.
"La primera camioneta pickup de Kia fue creada desde cero para transformar el mercado y responder a la creciente preferencia por camionetas orientadas al estilo de vida con características avanzadas", dijo Ho Sung Song, presidente y CEO de Kia.
La nueva camioneta Kia Tasman tiene 1.512 mm de largo, 1.572 mm de ancho (1.186 mm entre las ruedas) y 540 mm de profundidad, lo que proporciona una capacidad de carga de 1.173 litros. Puede transportar una carga útil máxima de 1.195 kg en modo 2WD, además de una capacidad de remolque de 3.500 kg.
En diseño, cuenta con una amplia parrilla y un paragolpes que destaca el ancho del vehículo, mientras que la moldura del capó y de la parrilla enmarcan el Kia Tiger Face, con iluminación orientada verticalmente en los faros.
El parabrisas vertical y el vidrio trasero contribuyen a dar una forma muy personal (tiene un parecido con la Jeep Gladiator), reforzada por los ángulos de 45 grados.
En la parte trasera, el portón tiene un logo estampado en negrita, mientras que la manija y la luz de freno montada en lo alto se integran para mejorar la funcionalidad y darle un carácter utilitario.
Por dentro se destaca por el espacio, con grandes salidas de aire que enfatizan la funcionalidad de la ventilación. Tiene volante multifunción y un tablero central minimalista.
La pantalla es panorámica de última generación de 12,3 pulgadas + 5 pulgadas + 12,3 pulgadas que brinda al conductor y al pasajero acceso a los controles del vehículo y a las opciones de infoentretenimiento con integración estándar de Apple CarPlay y Android Auto.
Versiones de la camioneta y personalización
La marca basa esta camioneta en un diseño original, alejado de las clásicas medianas y que se puede personalizar. Se ofrece como modelo base de doble cabina y en los acabados X-Line y XPro.
La X-Pro proporciona un rendimiento todoterreno superior gracias a su distancia al suelo 28 mm más alta, que totaliza 252 mm. Está equipado con llantas de 17 pulgadas en negro brillante todoterreno, mientras que X-Line cuenta con llantas de aleación más grandes de 18 pulgadas combinadas con neumáticos de mixtos.
Además, Kia ofrece variantes de chasis cabina personalizables para satisfacer las necesidades comerciales específicas, junto con opciones de cabina única que optimizan el espacio interior al reconfigurar el compartimiento de pasajeros en un diseño de una sola fila.
La personalización es fundamental con una gama de accesorios disponibles diseñados para mejorar las actividades de ocio y trabajo.
Para América Latina, Oriente Medio y África, los clientes pueden elegir entre el motor naftero de 2,5 litros equipado con una transmisión automática de ocho velocidades y un motor diésel de 2,2 litros con la opción de una transmisión automática de ocho velocidades o manual de seis velocidades (según el mercado).
Tanto el X-Line como el X-Pro están equipados de serie con tracción a las cuatro ruedas, que está disponible opcionalmente en el modelo base. Ofrece tres modos de conducción: ECO, Smart y Sport, con varios modos de terreno disponibles dentro de estos ajustes según el mercado correspondiente.
Otras mejoras en la variante X-Pro incluyen un diferencial de bloqueo electrónico trasero (e-LD) de activación automática y el modo X-Trek. El modo X-Trek permite que el vehículo mantenga una velocidad todoterreno baja sin necesidad de aceleración o frenado manual, lo que garantiza una navegación suave a través de terrenos accidentados. El e-LD, ubicado en el diferencial trasero, proporciona un control avanzado sobre el bloqueo y el desbloqueo, lo que mejora la adaptabilidad y el control del vehículo en escenarios todoterreno.
El Monitor de Vista Terrestre (GVM) de Kia proporciona a los conductores un mayor nivel de confianza mientras atraviesan terrenos todoterreno desafiantes. Al utilizar la cámara y las pantallas de infoentretenimiento del Kia Tasman, la tecnología muestra lo que está sucediendo a nivel del suelo, lo que permite al conductor maniobrar el vehículo con precisión en áreas estrechas.
En seguridad, tiene los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS) como asistencia de mantenimiento de carril, advertencia de colisión de punto ciego y otras.
Los modelos exhibidos en el Salón del Automóvil de Jeddah incluyen el Baseline Double Cab, el X-Line Double Cab, el X-Pro Double Cab y el X-Pro Double Cab Customized.
El Kia Tasman se lanzará inicialmente en el mercado doméstico coreano durante la primera mitad de 2025 antes de introducirse posteriormente en Australia, África y Oriente Medio, y se espera que Arabia Saudita sea un mercado particularmente fuerte.
La pickup estará disponible en América Latina para el tercer trimestre de 2025, donde se espera que cambie las reglas del juego para impulsar las ventas regionales y fortalecer el posicionamiento de la marca Kia.