Analistas Editorial. Por WCH

LO QUE VIENE

 Este es un gobierno que se nota totalmente decidido a ir donde tiene que ir, asegura el editorialista

Domingo, 5 de Mayo de 2024

"La democracia requiere una ciudadanía informada y comprometida que esté dispuesta a luchar por sus derechos y libertades."

Winston Churchill

Esta semana le ha aportado buenas noticias al gobierno: la aprobación de la ley base en Diputados, una manifestación universitaria que careció de protagonismo (ni la oposición ni el niño Lousteau pudieron capitalizar la protesta), índices de inflación que parecen ubicarse más cerca del 5 que del 9 (y en permanente baja), los comentarios de Vaccaro, el rey del libro, que jugaron más a favor del gobierno que de su discurso politizado, y los dichos del mediocre Ministro de Trabajo español y el posterior apoyo del Presidente Ibérico, el "actor" Pedro Sánchez, que han convertido a Milei en un estadista internacional, lo que ocurre que tal como dijimos el jueves: "Si las personas conocieran el peso de las palabras, le darían más valor a su silencio". Agradecido, Milei, situación que se notó el miércoles 1ro de mayo en la entrevista que le hizo Majul al presidente y que se transmitió por nuestra radio Mnews donde al libertario se lo vió y escuchó exultante.

Evidentemente, en Argentina existe hoy en día, una ciudadanía más comprometida y segura de los cambios propuestos por el nuevo presidente; esto no solo ocurre a nivel nacional. En las provincias, este compromiso ciudadano también se ve y la población presta más atención al accionar de caudillos y funcionarios demagógicos que hablan bonito pero que, indefectiblemente, llevan a la gente a una menor calidad de vida.

Sin duda, es fundamental para este gobierno conseguir la aprobación de la ley en el Senado. Varios temas son importantes allí y juegan en el transcurso posterior de los movimientos que el Presidente tiene pensado y desea seguir. Aunque la ley no cumple con todas sus pretensiones, le permite empezar a realizar las reformas liberadoras que persigue, siguiendo los preceptos Alberdianos que sostuvo en su discurso de asunción, e interpretando personalmente quiénes están detrás de falsas ideologías y tramoyas políticas y que quieren hacer ver como propias. Nada más alejado de eso es lo que piensa el primer mandatario. Doy fe.

Sin dudas, los dos grandes inconvenientes que el proyecto de ley tiene para su aprobación definitiva son ganancias y el tema del impuesto al tabaco. Algo se filtró en Diputados; la cuña que introdujo López (coalición Cívica) trajo un desconcierto generalizado, improvisación y sorpresa. Sin dudas, la enorme cantidad de abstenciones y el desorden partidario de quienes votaron a favor y en contra muestran algo raro. Algo huele mal en Dinamarca, y Ritondo se desconcertó... ¿Raro, no?
Quedó escondida en la ley algo del régimen de Tierra del Fuego; el gobierno se guardó alguna carta ahí. Algo de eso vimos hoy por la mañana cuando Adorni anunció apresuradamente una baja en los aranceles. A mirar bien, el proyecto ya lo prevé.
Sin duda, se nota que las provincias, muchas, necesitan esta ley. Ya no tienen plata y en junio las cosas se ponen peor. Vencimientos de deudas y obligaciones abundan en casi todas y el gobierno está firme en que no va a haber transferencias discrecionales. Cornejo lo sabe, lo escuchó en primera persona. Conviene aprobar.

Los problemas son los senadores que no responden a los gobernadores; son una verdadera incógnita, al igual que los 13 radicales, bueno, no todos, principalmente dos. Sí, por supuesto, el ofendido niño Lousteau, uno de ellos, que sigue sin comprender el humor social. El gobierno trabaja en 5 provincias principalmente: Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Misiones. Allí, los legisladores son más corporativos con sus gobernadores y esta ley, en mucho de su contenido, los favorece. Hay que confiar en temas impositivos; en eso está el incansable y eficiente Ministro Francos. Se ha convertido en un baluarte indispensable. RIGI e Hidrocarburos son el as que Guillermo tiene en la mano. Veamos hasta dónde juegan esas provincias, pero la llave es esa. No obstante, dicen en privado que, de ocurrir alguna modificación y volviera a Diputados, el ahora salvador Pichetto, las buscaría aprobar rápidamente. ¿Será cierto?
Mientras todo esto ocurre, un importante empresario del sector energético habla con los senadores de su provincia pidiendo por la ley y usando toda su influencia y relaciones para presionar el apoyo. Varios senadores reciben llamados telefónicos a trasnochados horarios. No duerme y llama a toda hora.
En la ya perceptible baja de precios, sin duda, jugó algo que venimos diciendo en nuestras editoriales: las industrias de procesos productivos continuos no se pueden stockear eternamente y esto los obliga a reacomodar precios y costos. Además, hoy en día, esto se complica con las incipientes y cada vez mayores importaciones que el gobierno permite de esos productos y, que a su vez, empieza a facilitar los dólares necesarios para realizarlas; todo esto potenciado más por las bajas de aranceles que dispusieron sobre algunos productos. Es solo el comienzo; vendrá ropa y maquinarias pronto. Toda una jugada.
En lo financiero, la baja de tasas reduce el costo del dinero que el estado toma, que cada vez es menor, y convierte a la especulación financiera de algunos inversores en una mala decisión. El dinero de los bancos empieza a fluir hacia el préstamo privado en forma urgente, los incipientes créditos hipotecarios son solo una muestra. Esto obligaría a algunos ahorristas a invertir. Pierden diariamente poder de compra que los plazos fijos no compensan; mientras más demoren, más gravosa es la salida y el crawling peg ya no juega a favor. La tasa real hoy es del 3,1%.
El blanqueo y la moratoria acercarían dólares y recursos genuinos al estado que mejorarían las cuentas públicas y ayudarían a mantener el resultado fiscal en números positivos. Todo puede servir a la salida del cepo, la gran ambición del gobierno, y que nosotros comunicamos que se iba a producir en abril. No ocurrió; ante nuestro requerimiento, la respuesta fue clara. Se pensó que habría blanqueo aprobado para esa fecha; la demora no ayudó, pero estamos cerca, nos dijeron. Creer o reventar.
Si los poderes especiales se aprueban, muchos cambios y en forma inmediata ocurrirían; no es difícil de creer. Este es un gobierno que se nota totalmente decidido a ir donde tiene que ir; varios ya lo han corroborado en charlas conseguidas por buenos argentinos que intermediaron a tal fin. Queda gente de buena voluntad en este país, gracias a Dios.
El tema es qué van a hacer las provincias? no los informados y atentos ciudadanos. Varios deberían tener cuidado, sobre todo funcionarios de segundo orden que creen tener un poder que no tienen y que la información puede demostrarles lo contrario. ¿Tendrán ese coraje? Jajajajaj. Me gustaría que sí; sería bueno verlos..., bueno, no literalmente...
Ah, Milei, agradecido, con un enemigo como Pedrito Sánchez, todo se hace más fácil. Cuando tu enemigo se equivoca, déjalo ser... o algo así.