Analistas Editorial. Por WCH

SARCASMO O IRONIA

"Me queda saber si nuestros legisladores, grandes empresarios y políticos eternos periféricos son irónicos o sarcásticos", advierte el editorialista.

Domingo, 21 de Abril de 2024

"No he tenido el placer de conocerlos a todos."

WINSTON CHURCHILL



Esta ironía del Primer Ministro fue la respuesta a qué opinión tenía él sobre los franceses; todos la sabemos. Quizás si nos preguntaran qué opinión tenemos de los senadores que se determinan ellos mismos sus sueldos, esta sería una buena respuesta. Habría que ver si la entienden o, como dicen los chicos, solo fingen demencia.

Nadie está en contra de que un trabajador gane bien; el tema es el contexto en el que esa situación se da. Ante tremenda pobreza y endeudamiento, deberían ser un poco más austeros, o sino dedicarse a otro trabajo que les pague mejor. Tal vez en la actividad privada, a la que ellos ayudan a quebrar por sus leyes estúpidas y por la no votación de las necesarias.

El problema es quién los contrataría; no demuestran tener mucha convicción al trabajo ni compromiso con el lugar (llámese país) en el que se desempeñan. Y sí, mejor sigan en la pública; no creo que nadie les dé trabajo en otro lugar. ¿No es cierto Martincito?

Sin duda, las variadas respuestas de Lousteau para justificar su accionar son más lamentables. Hubiera sido criterioso guardar silencio. "El que habla más de lo que piensa, piensa poco de lo que habla". Fantástica frase para alguien que ha destruido su prestigio político en apenas tres meses. Este multifacético radical al que se le nota su egocentrismo, incapacidad y falta de comprensión del ánimo social, distribuyó excusas de su accionar que fueron una más deplorable que la otra. Un verdadero fiasco. Y van...

No quiero dejar de agregar a esta lista al inefable Pichetto, hombre que se las sabe todas, que está con todos y que siempre tiene una excusa para no votar a la ley que él dice que hay que votar. Quizás demasiado cerca de Flamarique. ¿Habrá alguien más, también cerca en Mendoza? Averiguar, están en todos los partidos, inclusive en los supuestos libertarios.

Tal vez tenia razón Winston cuando dijo que el problema de la época, es que la gente, no quiere ser útil sino importante. Tan cierto hoy.

Las mañas de la política están en todos lados; algunos principiantes se esconden detrás de Milei, pero se los ve igual. Ya hemos dicho hasta el cansancio que la tecnología supera todo tipo de comunicación; ha provocado que todo esté a la vista. Todo esto enfureció al Presidente, que más allá de no demostrarlo, trabaja internamente para que el año entrante sus legisladores sean gente más confiable y predecible. En eso está su hermana y Martín Menem; se consideran ganadores en la próxima y no se terminan de poner de acuerdo con el Pro de Macri, fuerza más consolidada.

La cadena que dará el Presidente el lunes, por lo escuchado, trae alguna novedad; no es solo hablar del superávit fiscal logrado. Se pretenden anunciar algunas medidas económicas que deberían realizarse como consecuencia de este resultado financiero y de algo más: la gira de Caputo por EEUU que pareciera haber sido más fructífera de lo que escribió algún conocidísimo periodista este viernes. Aparentemente, se estarían por conseguir esos 7.000 millones de dólares que faltan y que venimos diciendo en esta columna para la liberación del cepo; no serían 15.000 millones porque los faltantes se lograrían con la liquidación de este otoño y de algún buen aventurado y supermillonario fondo/gobernante. A confirmar, el lunes tal vez, si se llega a tiempo.

La ley sigue en los cajones de los legisladores que parecieran no tener la misma predisposición y rapidez que sí tienen para fijar sus sueldos. Se negocia solo con los gobernadores; los queridos diputados dialoguistas pareciera que dialogan tanto que aburren y comprometen. Mejor no hablar con ellos; es que Hacemos, el bloque que preside Pichetto, expresó que "la política es dialogar"; ya agotó los ánimos de hablar y algunos radicales ya no son confiables. Bueno, habría que preguntarse cuándo Martincito fue confiable. Solo quedan los gobernadores, sobre todo 4 peronistas. Con ellos se habla hoy para conseguir los votos que presumiblemente estarían en diputados. ¿Habemus Base? El día del trabajador. Todo un sarcasmo.

Los números de la macro vuelan para bien; así se lo hicieron saber los GRANDES de la Argentina este viernes a Milei en el Llao Llao. Lo que no mostraron es su apuro para invertir, a pesar del fuerte discurso del Libertario (tiene que poner los h...); es que ellos siempre están esperando que alguien "les abra las puertas" (Bulgheroni). ¿Ahora, más aún? Bueno, no vaya a ser que se las abran a los de afuera; parecen más dispuestos y menos especulativos.

Todo una paradoja; los extranjeros tienen que traer el dinero que, según el presidente, los de acá sacan de manera heroica. Un gran pifie del primer mandatario, sin duda, creo que se refería a la anterior Argentina. Los conceptos, de acuerdo a cómo se expresen, pueden ser muy distorsivos con respecto a lo que se pretendió decir. ¿Silencio por ahí. O ironía?

Se habló muy en privado de lograr que el blanqueo y la moratoria limpien y ordenen de aquí en más a todo el mundo contribuyente; sería como una forma de empezar y ya no permitir nada. AFIP espera. Sería toda una novedad.

Quisiera aclarar la diferencia del significado entre los dos términos del título de esta editorial. Para ello, no me queda más que recurrir a los manuales de la RAE, la cual define al sarcasmo como "Burla sangrienta, ironía mordaz y cruel con la que se ofende o maltrata a algo o a alguien", y a ironía: "Expresión que da a entender algo contrario o diferente de lo que se dice, generalmente como burla disimulada". Usted se preguntará qué tiene que ver esto. Bueno, me queda saber si nuestros legisladores, grandes empresarios y políticos eternos periféricos son irónicos o sarcásticos.

El tema es que no he tenido el placer de conocerlos a todos; no obstante, están pasando cosas por las cuales empezamos a percibir como son. ¿Será por eso que el Presidente los llama CASTA?...

WCH

DECISIÓN

Analistas

Todos deben tomar decisiones, hacerlo en beneficio de la gente, las Pymes y los grandes también, va a ser determinante para el futuro de muchos.