Analistas Andrés Reynaud

Atreverse a los sueños: Desafíos para un proyecto exitoso

Jueves, 6 de Octubre de 2022

“En la vida, si hay algo que todas las personas debemos hacer es: atrevernos a más y en ese atrevimiento conquistar nuestros sueños.”

Esta frase que conlleva mucho de motivación es el motor que debería encenderse cada mañana, ya que sin ese objetivo no somos nada, y es tan útil que por eso nos entristecemos cuando vemos que la gente no quiere trabajar, mucho apoyada por el asistencialismo, perdió la motivación y esto a largo plazo trae desesperación, incertidumbre y destruye a un país y a su sociedad, 

Quiero profundizar esa frase, para conquistar esos sueños que tenemos debemos afirmarlos y compartirlos, y ahí aparece la pregunta clave: ¿Para qué? El “para qué” determina la razón de nuestras metas. A veces son efímeras y producto de la moda o de las ganas que tenemos de lograr algo, pero…. muchas veces son la razón donde emana nuestra fuerza.

En estos casos, nos vamos a enfrentar con "rivales" y con desafíos, en nosotros esta motivarnos para seguir y aquí negociar, una palabra que no solo sirve para lograr nuestros objetivos económicos sino también los de día a día, con tus hijos tu pareja hasta tu amigos. Y está en cada uno aprender a negociar, ya que  esta acción se aprende, algo en la teoría, pero mucho en la práctica. Liderar una buena negociación implica un trabajo previo de mucha investigación y análisis, la tarea se hace antes. 

Y la pregunta que surge y esto como se aprende, y en gran medida podríamos decir que primero tenemos que identificar los escenarios en donde todos ganamos, parece algo relativamente sencillo sin embargo requiere de varios factores: Absoluta empatía por la persona con la cual negociamos: ¿cuáles son sus necesidades? Lo hago a través de una profunda escucha activa, desde lo verbal hasta lo gestual e involucro lo corporal. De esta manera entiendo sus expectativas.

Diseño de escenarios posibles casi como en la pirinola: todos pierden, todos ganan, solo uno gana. A esto sumo el análisis de pros y contras de cada uno de esos escenarios. La manera de hacerlo es imaginando las historias con distintos finales posibles. Así lograré estar preparada para cada situación que surja en el proceso de negociación.

Investigación de hechos que fundamenten mi punto de vista. Tengo claridad absoluta de mi situación. Dispongo de elementos que me avalan fehacientemente.

Conocer en qué estoy dispuesta a perder y qué me conviene ganar. Evalúo cada escenario cualitativa y cuantitativamente. Entiendo dónde estoy parada, qué puedo ceder y que no.

Tener control sobre mí misma, es la mejor manera de tener el control de la situación, porque el control sobre el otro no lo tendremos nunca. La calma y la mente clara me permiten actuar de manera pausada y tener el tiempo para pensar cada una de mis palabras.

Una negociación consiste en sumar opciones de un lado y comparar con las opciones sumadas del otro. Recuerdo una amiga que en su divorcio peleaba por la valuación de un activo en vez de fijarse la erogación de gastos que ocasionaba ese activo y el verdadero usufructo que ella le daba. Ese desgaste a veces es nocivo 

Tener claridad de lo que deseamos lograr y hacerlo de manera transparente, nos permite actuar despojados de subjetividad, intereses creados, egos y ambiciones innecesarias.

No les quiero decir cómo adquirir conocimiento, cada uno tendrá sus formas y tiempos, pero sí les agregaré algo nuevo: adquieran experiencia a través de otros, y principalmente a través de mentores.

Los mentores son gente que debe tener experiencia en el área que comparten conocimiento, y hay 3 variantes de conocimiento que les pueden brindar: contactos y redes, es decir conocimiento del mercado; habilidades, sobre qué funciona y qué no, en la vida real;, y principalmente apoyo en momentos necesarios. Me pasa a diario y mas cuando comencé este proyecto compartido, del cual aprendo de uno de mis principales mentores de este tiempo, el cual no venía del "palo" de los medios pero escucho y aprendo porque quien consigue éxitos en distintos ámbitos de la vida, laboral y personal es para observar y que mejorar para tomar ese conocimiento "gratis" y poder llevar a cabo objetivos propios y compartidos, alguien me dijo "aprovechá es una master de negocios caminando"; y así si uno toma esta información puede cumplir sus sueños.