Todo se sabe en el café, hasta los datos más intrascendentes pueden tomar relevancia. Solamente tiene que estar atento para que nada lo tome desprevenido, querido lector.
No hay paro salvaje ni terrorismo sindical, que detenga a los muchachos a la hora de encontrarse. Nada evita que la tertulia de cada jueves por la tarde se lleve adelante. Y así, como en una procesión, fueron llegando al café. Por segunda vez en mucho tiempo, el que no estaba era Hernán, el mozo, así que tuvieron que repasarle la comanda a la jovencita que se acercó a la mesa para atenderlos.
Como siempre, dos cortados en jarrito para Gastón y el innombrable; un café chico bien cargado para el flaco y un café con leche con una medialuna para el grandote. "Hace rato que no veía una cara nueva en este lugar, espero que no se haya ido Hernán", dijo, contrariado, el hombre de contextura gruesa. "No, tranqui -serenó el flaco- cambiaron el esquema de francos y sumaron un par de pibes nuevos". El flaco sabía de qué hablaba porque es amigo del dueño del negocio. "Con la nueva modalidad de 'monotributista colaborador' se puede sumar `franqueros' sin atarte una soga al cuello", agregó el innombrable, que también conoce al propietario y además tiene diálogo con varios del sector PYME. "El único problema -aclaró- es que en la web de la AFIP, y digo AFIP porque la ARCA aún no existe, todavía no está disponible la posibilidad de presentación de la declaración jurada para formalizar ese tipo de vínculo. Por lo tanto, muchos son los que sumaron colaboradores, y en cuanto esté listo harán el trámite; mientras que otros prefieren no arriesgar y esperar para incorporar gente. A pesar de que en el sector turístico, hotelero y gastronómico es urgente".
"Hablando de gastronómicos -intervino Gastón- hay uno cercano a Barrionuevo entre los gremios aeronáuticos que va a meter los dedos en el enchufe". Gastón sabe del tema porque es secretario de un juez que tiene vínculos cercanos con alguien del sector aerocomercial. "Se vienen acusaciones cruzadas entre los mismos sindicalistas, tildándose de ´topos funcionales al Gobierno` y que le van a terminar dando las herramientas al peluca para torcerles el brazo", agregó. "Es que son muchos gremios, hay uno para cada gordo, para cada CGT, para la CTA y hasta La Cámpora", remarcó el grandote. Todos miraron al innombrable, como esperando su aporte. En realidad, lo que pedían con sus miradas era más detalles, todos saben que aquel cuyo nombre no se dice en voz alta anda en la rosca fuerte y sabe.
Sin titubeos, el innombrable se hizo cargo y pasó a explicar: "Recuerden bien y si pueden también anoten. Ese ligado a Barrionuevo es Cirielli y maneja APTA, el gremio de los técnicos. Está enfrentado con Biró, de los pilotos de APLA y aliado de Pablo Moyano; con Brey, de los aeronavegantes y aliado de Facundo Moyano; y también con Llano, del personal aeronáutico de APA. A este último es al que acusa de 'topo' por el paro de ayer. Llano es el que agrupa a los de Intercargo, pero también a maleteros, reservas, check in y hasta los free shop. Muy ligado a La Cámpora y a la CTA de Yaski. Con Cirielli está Fernández de UPSA, la unión de personal `superior' y ligado a Hugo Moyano. Estos dos, son los únicos que aceptaron la oferta salarial del Gobierno. Por otro lado, andan los de la ANAC, que son de ATE y liderados por Belelli; y junto con ellos, los de seguridad de Atepsa de Paola Barrita. Y por último, los de Upadep, gremio del personal de entes privados y comandado por el combativo Sansat. Unos y otros, se acusan de jugar a favor del Gobierno. La gran pregunta es ¿Quién es el topo? ¿Será el que hace paro, el que acordó, el que acusa públicamente, el que asegura que no es, el que se mantiene en silencio o no hay topo y todos están metiendo los dedos en el enchufe?".
"¡Qué lindo despelote! -resumió el flaco- y yo que creía que los iba a sorprender con un chimento mediático local". En realidad, el flaco estaba seguro que iba a sorprender a sus contertulios con el chusmerío. El grupete siempre se ocupa de otro tipo de temas, pero el mundo de la mini farándula vernácula los puede. No hizo falta que terminaran la típica frase "¡Contá, contá!" para que el delgado hombre, cuyos genes llevan los dedos en `v', se frotara las manos y desarrollara: "Esta semana se hizo pública la separación de una famosa pareja local. Dicen que fue porque uno de los dos habría tenido vínculos amorosos con una tercera persona y que esto sería imperdonable para la otra parte. Pero, me contaron que hay una cuarta persona que se ha mantenido en silencio durante más de una década y cuya existencia muchos conocen y ahora están mirando de reojo, esperando que cuente lo suyo".
"De la misma manera que están mirando al Chiqui, de reojo y esperando", tiró sobre la mesa con cierta ironía el flaco. "Eso está frío, bien frío -agregó Gastón- aunque dicen que en cuanto tropiece, le caen duro". "La pretendida intervención quedó en el freezer, pero con el tema de las SAD ¿Me imagino que van a avanzar?", interrogó el grandote. "Despacio, a pie firme. La intervención no le conviene a nadie -respondió el innombrable- imagínate al 10 twiteando en contra, el Chiqui se rodeó bien y hasta los sponsors de la Selección pidieron audiencia. La idea, ahora, es ir por los beneficios impositivos que tiene los clubes y que Massa les renovó el año pasado. ¿O creés que fue gratis el apoyo durante la campaña?".
"Les van a caer tan duro como a Migraciones", dejó caer el grandote mientras se chupaba los dedos, tras engullirse la medialuna sopada en el café con leche. Este humilde cronista puede dar fe de que el signo de pregunta que se posó en la cabeza de cada uno de sus amigos no fue simbólico. El signo de interrogación se vio claramente. De todas maneras, el flaco, el innombrable y Gastón no dijeron nada. Simplemente, se apoyaron en el respaldar de la silla, se cruzaron de brazos y frunciendo el ceño y haciendo un gesto con la boca, parecido a un puchero, esperaron la explicación.
"La cosa es así de preocupante muchachos -comenzó diciendo el lobista del grupo, aunque él dice ser asesor legislativo- Desde hace tiempo, la Anses da de baja los beneficios de pensiones no contributivas, pensión de adulto mayor y hasta salario familiar, entre otros, si los beneficiarios han estado fuera del país durante los últimos noventa días. Se entiende que se fueron del país y por lo tanto, se les corta el beneficio. En algunos casos, obviamente, no ha habido reclamo porque el beneficiario efectivamente está fuera del país. Sin embargo, empezaron a aparecer otro tipo de casos. Por un lado, los que salieron del país por un paso fronterizo e hicieron los trámites migratorios como corresponde, pero que cuando volvieron lo hicieron de manera ilegal porque traían mercadería prohibida. Un ejemplo ocurrió en Misiones. Una mujer que trabaja en el servicio doméstico fue a quejarse a la Anses por suspensión de su beneficio y terminó confesando que acompañó a su patrona a Paraguay y que volvieron por un cruce ilegal porque la jefa traía "mucho bagayo". Pero también se está dando otro ejemplo que es altamente preocupante y por eso está en la mira Migraciones. Hay gente que figura fuera del país a pesar de haber regresado haciendo los trámites migratorios. El ejemplo es el de una pareja mendocina que viajó fuera del país con sus cuatro hijos de vacaciones y volvieron todos felices a sus actividades cotidianas. Al tiempo, la mamá fue a la Anses porque notó diferencias en el pago del salario familiar y se dieron cuenta que en los registros oficiales figura que no volvieron todos, sino que lo hicieron solo con tres de sus hijos. Una nena de cuatro años no volvió, según Migraciones. A pesar de que la nena va todos los días a la salita de 4 de un colegio privado del microcentro".
Esta vez, la conversación no se fue para ningún otro lado intrascendente. A decir verdad, la preocupación nos dominó a todos. A los cuatro contertulios, a este humilde cronista y hasta a la joven camarera, que -al igual que su colega ausente- seguía junto a la mesa y atenta a la charla.