Analistas Editorial. Por WCH

ACELERAR

La población confía en este gobierno, pero que su paciencia, después de los desastres generados por el Kirchnerismo, es más limitada. El gobierno ha tomado rápidamente nota de esto y apresuró la marcha.

Domingo, 7 de Julio de 2024

"Cualquier crisis significa nuevas oportunidades."

 WINSTON CHURCHILL

No fue una buena semana para el gobierno. Sobre el final de la misma, empezó a arreglar los desbarajustes del dólar, el riesgo país y las expectativas generadas por ellos mismos. La aprobación de la ley trajo, de forma inmediata, una mirada social sobre la economía, mostrando que la población confía en este gobierno, pero que su paciencia, después de los desastres generados por el Kirchnerismo, es más limitada y está siempre expectante de lo que pasa. Si ya tienen ley, hay que avanzar. El gobierno ha tomado rápidamente nota de esto y apresuró la marcha. Tal como anticipábamos, Sturzenegger asumió después de que la ley estuviese aprobada. La idea de no gastar una bala de plata a la macana era una estrategia consensuada.

Rápidamente se empezó a avanzar en la famosa reglamentación que deberían haber tenido preparada. La semana que viene va a haber novedades sobre varios temas. La idea de una rápida reacción a la mala comunicación que originó la conferencia de prensa de Caputo y Bausili también fue clara. Ya escribimos de que Macri jugaría solo con los suyos, y ocurrió el mismo lunes. Unas pocas horas después del anuncio de Caputo, ya indicabamos el mal humor inmediato que había causado. Nada peor que crear expectativas en un pueblo agobiado. Todos prestaron atención y se pusieron a corregir.

Veamos si la charla con J... nos clarifica algo de lo que está ocurriendo en Buenos Aires.

WCH: Te dejo una semana y se mandan cualquiera, jajajajaja.

J: No jodas, que el ánimo no es el mejor. Los teléfonos pidiendo más actividad ya suenan a cualquier hora.

WCH: ¿No serás vos el mensajero?

J: ¿Yo? No, para nada.

WCH: Asumió Sturze. ¿Qué viene?

J: Sacando el discurso de la ley Hojarasca, se presiona para sacar la semana que viene la reglamentación del blanqueo y moratoria con muchas novedades.

WCH: Una primicia la escribimos ayer en el diario. Caputo le confirmó a varios empresarios que se va a poder blanquear dinero para invertir en inmuebles de forma inmediata, siempre que los mismos sean unidades en construcción o proyectos nuevos.

J: Sí, esa es una bomba, pero para poder instrumentar moratoria y blanqueo se necesita limpiar el camino antes...

WCH: A ver si comprendo, cuando decís limpiar te referís a permitir al contribuyente poder ingresar y que no esté trabado por algo?

J: Algo así, es un embrollo. Tenés muchos temas en el aire y hay que clarificarlos inmediatamente.

WCH: Pero ahí tiene que intervenir el estado y sus empleados en forma eficiente, sino contás con ese compromiso, todo se vuelve imposible.

J: Se están bajando órdenes para facilitar el ingreso correctamente.

WCH: ¿Y qué más?

J: En la práctica se va a permitir el movimiento ágil de esos capitales, es decir, simplificar notablemente la ejecución. Tenemos que lograr empezar de cero y que se emprolije todo de una vez por todas.

WCH: Pero requerís bajar impuestos, sino, es absolutamente imposible.

J: Sí, correcto, pero tiene que venir una absoluta simplificación burocrática. Los costos no se bajan solo con reducciones de impuestos, eliminando trámites o reduciendo tiempo. Hay otras formas, como revisando los costos ocultos de algunas empresas de servicios.

WCH: Pero para la economía de la famosa doña Rosa, aparte de los inmuebles, ¿qué más?

J: Liberación de cielos, convertir al empleo público en una profesión y no para acomodar amigos, una moratoria amplia y de rápida entrada, unificación impositiva, esa es de las más importantes. Hay que tratar de eliminar en forma urgente los impuestos provinciales como el ingreso bruto y ajustarlo con los impuestos coparticipables para que las provincias equilibren. Se estudia una liberación de encajes para créditos hipotecarios. No más Paso, seguimos diariamente bajando el gasto y la llegada de Federico va a acelerar ese proceso de una manera notable. Lo vas a ver la semana entrante.

WCH: Pero hay una crisis que se nota más en las inversiones.

J: Es que todavía a muchos grandes empresarios les falta un poco de coraje. Los otros días, después de la reunión con los bancos, todos nos dijeron que sí, pero a las pocas horas, uno de capitales nacionales, salió a vender los papeles del tema. Uno no sabe si es por mala l.

WCH: Temerosos y mal acostumbrados están.

J: Van a tener que apoyar y vamos a trabajar en eso, ya no vamos a permitir estas cosas.

WCH: Es una enseñanza diaria esa, y con los medios también. Bueno, esa es tarea de Adorni que hace escuela todas las mañanas.

J: Se tienen que adecuar todos. NO HAY PLATA.

WCH: Los medios, donde sufren la pérdida de la pauta, están peor. La publicidad de las empresas se ha volcado más a redes y otro tipo de publicidades. Va a aparecer un periodismo de vocación.

J: Pero me enteré de que se está armando un mega medio nacional y que una empresa de Mendoza participaba. ¿Qué sabes?

WCH: Sí, estoy al tanto. Se vienen nuevos formatos y los grandes de Buenos Aires quieren pisar primero. Es muy interesante y novedoso lo que se está formando ahí. Es una forma de posicionarse fuerte en lo que refiere a la información de peso. Creo que van a venir, en esa área, muchas fusiones y/o absorciones. El tema es que las inversiones son fuertes pero hay que modernizar la forma de comunicar.

J: Pero para todo se necesita un estado liviano y poco costoso, porque si no nada anda, porque la carga entorpece todo.

WCH: ¿Y el cepo, mayo, junio y?

J: Bueno, ya te dije, después del blanqueo y capaz de Trump, pero mientras, van a aparecer dólares en el mercado, muy relacionado a inversiones domésticas. Tengo entendido que se van a dejar circular libremente.

WCH: ¿Corte?

J: Se amplia, dalo por hecho, y viene un penalista conocido tuyo, no mediático.

WCH: ¿Se distancia de Macri?

J: No, cada uno va a marcar su lugar.

WCH: ¿Algo más la semana que viene?

J: Muchas novedades en la reglamentación de la ley, es muy novedosa y creemos que sustancial. Prestale atención, hay muchas puertas ahí, hay que saber leer.

Ojalá lo expresado arriba por Winston sea una realidad.

WCH