Argentina Hubo réplicas en todo el país

La marcha universitaria finalizó con un discurso en Playa de Mayo: "Un país que no invierte en ciencia, renuncia a su soberanía"

Estudiantes, docentes y no docentes reclamaron por mayores fondos para la educación, el Gobierno aseguró que la movilización fue "incentivada por la política". "Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto de septiembre de 2022?, expresó Piera Fernández, presidente de la Federación Universitaria Argentina.

Martes, 23 de Abril de 2024

Finalmente llegó a su fin la masiva movilización a favor de la educación pública y de las universidades que se realizó en todo el país. Como suele suceder en este tipo de movilizaciones, su epicentro fue Buenos Aires, más precisamente la Plaza de Mayo.

Si bien hablar de cantidad de personas es aventurado, desde la Universidad de Buenos Aires indicaron que unos 500 mil estudiantes y docentes se movilizaron. En Mendoza, ese número habría sido de 20 mil estudiantes, aunque realmente nunca lo sabremos. 

Previo al fin del acto, Piera Fernández, presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA), leyó un comunicado frente a una multitud de universitarios que marcharon hasta la Plaza de Mayo.

En plena marcha universitaria, Cristina Kirchner salió del ostracismo y se mostró en el balón de su departamento

Argentina

La ex presidenta de la Nación se manifestó por la movilización y, desde su departamento en Recoleta, se mostró con un buzo de la Universidad Nacional de La Plata, lugar donde estudió. 

"Nuestras universidades han sufrido un fuerte ajuste en términos reales en los denominados gastos de funcionamiento; la partida que mes a mes el Poder Ejecutivo envía a las Universidades para que puedan funcionar (mantener edificios, realizar obras, sostener programas de becas, residencias y comedores, incentivar el desarrollo científico, financiar hospitales, laboratorios y proyectos de investigación, y pagar servicios básicos, alquileres, seguros y la protección de sus sedes)", comenzó el documento.

"Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto de gastos a valores de septiembre de 2022. El incremento del 70% de estas partidas dispuesto para el mes de marzo, más el reciente anuncio, en el marco de esta convocatoria, de un 70% adicional, constituyen un aliciente aún insuficiente, en tanto la inflación fue de un 300% en el mismo período de tiempo", agregó Fernández.

"Además, las obras del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, que habilitaba la posibilidad de desarrollar la infraestructura incorporando obras que por su envergadura es imposible afrontar con propio presupuesto, se encuentran paralizadas y no hay certezas ni información respecto de su continuidad", detalló.