Argentina Decisión judicial

Dieron marcha atrás con los aumentos de los trámites que se realizan en los Registros del Automotor

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, afirmó dos resoluciones donde dio marcha atrás con los aumentos. 

Martes, 16 de Abril de 2024

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, dio marcha atrás con los aumentos que se habían otorgado para los trámites que se realizan en los Registros del Automotor. El funcionario firmó en la noche de este martes dos resoluciones suspendiendo las subas. 

Por un lado, el ministro dio de baja con el aumento de los formularios, que ya se habían aumentado en enero de este año. "La Subsecretaría de Asuntos Registrales entendió oportuno revisar las referidas modificaciones, toda vez que, incluso sin ellas, se mantiene el correcto funcionamiento del Sistema de Cooperación Técnica y Financiera instaurado las Leyes Nros. 23.283 y 23.412?, se lee en la resolución. 

Cuando se anunció el aumento, se argumentó que esto se debía a la inflación. Ahora, la nueva norma dice que "hay fuertes bajas en las expectativas de inflación para los próximos meses".

También se dio marcha atrás con los aumentos de los ingresos que perciben los enncargados de los registros, frenados desde octubre del año pasado. 

En ese caso, además de la supuesta baja de la inflación la resolución habla de "una disminución de trabajo" de los registros.

El gremio que representa a los encargados venía reclamando hace tiempo que se suban los emolumentos. "Han transcurrido ya más de tres meses y no hemos tenido ningún tipo de contacto que permita vislumbrar una pronta medida que al menos ayude a paliar en parte el desfinanciamiento que venimos padeciendo. Ninguna autoridad del Ministerio a su cargo tomó contacto con nosotros encontrándonos además de la crítica situación económica con un estado de incertidumbre acerca del devenir", expresó la Asociación de Encargados de registros (AAERPA) hace diez días en una nota enviada al ministro de Justicia.