Argentina En medio de la tensión con China

Cooperación en Defensa y Seguridad: una jefa militar de Estados Unidos arribó a la Argentina

Se trata de la general del Comando Sur, Laura Richardson, quien estará tres días en el país con una agenda concentrada en cooperación de defensa y seguridad. 

Martes, 2 de Abril de 2024

Laura Jane Richardson llegó a la Argentina para iniciar su tercera visita al país desde que el presidente Joe Biden la nombró jefa del Comando Sur de Estados Unidos, el organismo conjunto que es responsable de organizar planes de operaciones y cooperación en materia de seguridad desde América Central y el Caribe hasta América del Sur.

Si bien, a priori, se trata de un viaje que busca fomentar el diálogo y la cooperación entre Argentina y Estados Unidos, Richardson arriba al país en medio de un nuevo cruce entre Estados Unidos y China por la base espacial que el gigante asiático posee en Bajada del Agrio, Neuquén.

Días atrás el embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley, habló de esto y señaló: “Me sorprende que la Argentina permita que Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén”.

Ante esto, desde la representación diplomática de China catalogaron de “poco adecuados los comentarios” y defendieron el proyecto tras asegurar que no hay fines militares en la base sino “cooperación tecnológica espacial”.

Las dudas de Washington residen, particularmente, en que la estación está operada por la agencia china Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC), que en última instancia depende directamente del Ejército Popular de China. Es así que tanto Estados Unidos como sus socios europeos dudan si la base tiene fines científicos o también militares.

Inclusive la propia Richardson opinó sobre la infraestructura de China en la Argentina y señaló: "Es una gran preocupación para mí como militar, por las capacidades que tiene la estación y lo que puede hacer contra aliados y socios”.

General de cuatro estrellas, Laura Richardson es piloto de helicópteros y combatió desde el aire en las guerras de Estados Unidos en Irak y Afganistán, donde llegó a ser comandante de un Batallón de Helicópteros de Asalto.

La agenda oficial empieza el miércoles con reuniones de alto nivel en materia de defensa y seguridad. 

Más allá de los choques con China por la base espacial en Neuquén, la visita de Richardson coincide también con el avance de la Argentina por comprar los aviones caza F-16 –en manos de Dinamarca- y los de patrullaje Orion P3 –propiedad de Noruega-.