Argentina EEUU

Enviaron un nuevo exhorto a Estados Unidos por los negocios del ex secretario de Néstor Kirchner

Estuvo a cargo del juez federal Julián Ercolini. Fue para buscar información sobre líneas de teléfonos y sociedades comerciales

Martes, 28 de Febrero de 2023

El juez federal Julián Ercolini envió un nuevo exhorto a los Estados Unidos para obtener información sobre las líneas de teléfono que utilizaba Daniel Muñoz, el fallecido secretario del ex presidente Néstor Kirchner, en la causa en la que se investigaba lavado dinero en la compra de propiedades en la ciudad de Miami.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que el magistrado requirió información sobre 20 líneas de teléfono que habrían utilizado distintos acusados. Se trata de un nuevo exhorto ante la respuesta de uno anterior que informó que no le era posible enviar lo que se solicitada.

Este es el quinto pedido de informes que hace la justicia argentina a su par de los Estados Unidos en busca de información en la causa en la que se investiga un lavado de dinero nacional e internacional que encabezó Muñoz junto a otras personas -procesadas y enviadas a juicio oral- desde 2010 con la creación en Miami de sociedades a nombre de otras personas como Sergio Todisco, Elizabeth Ortiz Municoy, Perla Puente Resendez, Carlos Gellert y Carolina Pochetti, viuda de Muñoz, y de operaciones inmobiliarias, comerciales y bancarias.

“Se destaca que los cinco previamente nombrados reconocieron su rol en la organización dedicada al lavado de activos y resultaron procesados, encontrándose cuatro de ellos en etapa de juicio oral. También, la realización de numerosas operaciones inmobiliarias, comerciales y bancarias llevadas adelante por esa estructura; y finalmente, entre los años 2016 y 2017 y como consecuencia de la difusión de los denominados ´Panama Papers´, su liquidación y disolución, con la reconducción de su producido a nuevos destinos y nuevas sociedades, en particular en el Caribe”, explicó el juez Ercolini en su resolución.

El magistrado había pedido la información de todas las líneas telefónicas que todos los nombrados y otros acusados tenían en los Estados Unidos. La respuesta fue que no le era posible hacer la búsqueda y requirió una ampliación de la información.

El juez hizo saber la declaración de una de las acusadas que explicó cómo se obtenían las líneas de teléfono en los Estados Unidos y a través de que personas se hacía. “Este tribunal no dispone de mayor información que la ya aportada. Se desconocen las fechas de los contactos telefónicos, su contenido, y los demás datos requeridos por las autoridades estadounidenses. Al menos en parte, esos mismos datos son los que este tribunal solicitó en la rogatoria, por lo que sería imposible conocerlos previamente”, explicó Ercolini.

“Sin embargo, se destaca nuevamente la importancia de la medida, a fin de confirmar la versión volcada en la actuaciones, y en particular la existencia de comunicaciones en territorio estadounidense entre los imputados durante el período de interés, que puedan ser vinculadas temporalmente a operaciones concretas de la organización delictiva”, agregó en su nuevo pedido de exhorto.

Pero también el magistrado solicitó información sobre inmuebles que los acusados habrían adquirido mediante distintas sociedades. “La documentación oportunamente remitida por las autoridades estadounidenses, dio cuenta de la adquisición de un núcleo principal de dieciséis inmuebles, entre ellos los dos aquí mencionados; como así también de la venta de catorce de ellos, ampliándose ahora la solicitud respecto de las eventuales transferencias de los que quedaran pendientes”, planteó Ercolini.