Argentina Alivio

Primer respiro para Milei en el año: repuntó la confianza en su gestión

Se ubicó en 2,07 puntos. En términos interanuales, acumula una baja del 11,4%, y el promedio de la gestión Milei toca su piso en 2,40 puntos.

Martes, 23 de Junio de 2026

Después de atravesar medio año de retrocesos consecutivos, la confianza de los argentinos en el Gobierno nacional mostró una recuperación en junio. Así lo reflejó el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella, que registró una mejora del 3,9% respecto de mayo.

Con este resultado, el indicador alcanzó los 2,07 puntos y cortó una racha de seis meses de caídas ininterrumpidas. A pesar de la mejora mensual, el nivel de confianza todavía se ubica por debajo del registrado un año atrás, con una baja interanual del 11,4%.

El repunte llega luego de un inicio de año complejo para el indicador, que había acumulado descensos mensuales de distinta magnitud desde enero. Para el consultor político Carlos Fara, la recuperación está vinculada con una mejora en las expectativas económicas y con el agotamiento del impacto político generado por el caso que más desgaste le produjo al oficialismo en los últimos meses.

El estudio también muestra un comportamiento dispar entre los distintos aspectos evaluados. La percepción sobre la eficiencia de la gestión fue la variable que más avanzó durante junio, mientras que la capacidad para resolver problemas también exhibió una mejora. En cambio, la evaluación general del Gobierno prácticamente no mostró cambios respecto del mes anterior.

Pese a la recuperación de junio, el promedio acumulado de la gestión de Javier Milei descendió a 2,40 puntos, el nivel más bajo desde el inicio de su mandato.

El informe señala además que el crecimiento de la confianza fue más marcado entre las personas con menor nivel educativo, los habitantes del Gran Buenos Aires y quienes consideran que la situación económica se mantendrá estable durante el próximo año.

Otro dato llamativo es que el índice mostró un avance entre quienes fueron víctimas de algún delito en los últimos doce meses. Según el relevamiento, este grupo alcanzó niveles de confianza similares a los de quienes no sufrieron hechos de inseguridad, eliminando una diferencia que se había observado en mediciones anteriores.

Por otra parte, la confianza en el Gobierno continúa siendo más alta entre los hombres que entre las mujeres. En cuanto a la edad, el mayor nivel de respaldo se registró entre las personas mayores de 50 años, aunque también se observaron mejoras en los segmentos más jóvenes y en los adultos de mediana edad.

Aun con altibajos, la Universidad Torcuato Di Tella destaca que los niveles de confianza durante la administración de Javier Milei continúan siendo relativamente elevados en comparación con otros gobiernos recientes. De hecho, el indicador actual supera levemente al que mostraba la gestión de Mauricio Macri en el mismo tramo de mandato y se ubica claramente por encima de los registros obtenidos por la administración de Alberto Fernández.