La huelga de hambre en el Rodeo I fue anunciada el sábado por Alfredo Romero, director de Foro Penal, la ONG que lidera la defensa de los detenidos por razones políticas en el país caribeño.
El Parlamento aprobó el jueves pasado una Ley de Amnistía, impulsada por Delcy Rodríguez. Luego de la promulgación de la iniciativa, fueron verificadas 16 liberaciones de presos políticos en Venezuela, cuyos identidades aún no trascendieron.
El caso de Nahuel Gallo
El gendarme argentino fue detenido el 8 de diciembre de 2024 en el paso fronterizo de San Antonio del Táchira, cuando intentaba ingresar a Venezuela para visitar a su pareja y a su hijo pequeño. Según denuncias realizadas por familiares y el gobierno de Javier Milei, contaba con la documentación en regla y viajaba como particular.
Desde aquel momento, Gallo permanece incomunicado en el país caribeño, sin visitas familiares ni acceso a defensa privada, en lo que sus allegados califican como una detención arbitraria y una "desaparición forzada".
Hace poco más de una semana, la suegra de Gallo hizo una exposición en la Asamblea Nacional y reclamó la liberación del efectivo argentino. Además, Yalitza García encaró a un grupo de diputados chavistas y les exigió que dejen en libertad a su yerno.
Tras la aprobación de Ley de Amnistía, Delcy Rodríguez destacó la importancia de la norma y la presentó como un paso hacia la reconciliación nacional, instando al pueblo venezolano a "romper con el ciclo de odio y violencia política" al que asistió el país durante las últimas décadas para "avanzar desde la divergencia".
En esa línea, Rodríguez insistió en la necesidad de "romper con ese ciclo de la antipolítica" que dio alas "al odio, el extremismo y el fascismo", así como a "violencia política (y) crímenes de odio". "Debe acabarse con eso", reiteró al tiempo, que dio su reconocimiento "a las víctimas de todo este periodo de violencia política de 1999 hasta el año 2025"

Quién era "El Mencho", el jefe del Cartel de Jalisco y uno de los más temibles líderes narcos de México
Mundo
Su muerte en un enfrentamiento cierra una etapa en la lucha contra el tráfico de drogas, bajo la fuerte presión de Donald Trump.




