Argentina Corrupción

Detuvieron al exfuncionario K Uberti por el caso de la valija de Antonini: quedó preso en la cárcel de Ezeiza

Fue luego de que la Corte Suprema dejara firme la condena a cuatro años y medio de prisión efectiva contra el extitular del OCCOVI. Se comprobó que intervino en la entrada ilegal de un maletín con 790.550 dólares en 2007.

Miercoles, 11 de Febrero de 2026

El exfuncionario kirchnerista Claudio Uberti quedó detenido en la cárcel federal de Ezeiza por el caso de la valija de Guido Antonini Wilson.

La determinación llegó luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejara firme la condena a cuatro años y medio de prisión efectiva contra el extitular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI).

El exfuncionario K había sido condenado por haber intervenido en la entrada ilegal de un maletín con 790.550 dólares en agosto de 2007.

Ese maletín era trasladado por el empresario venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson, quien a casi 20 años del hecho sigue prófugo.

El empresario había llegado a Aeroparque en un vuelo privado, facturado a la empresa con participación estatal Energía Argentina S.A. (Enarsa).

En el mismo vuelo iban Uberti, su entonces secretaria privada Victoria Carolina Bereziuk; el presidente de Enarsa, Exequiel Omar Espinosa; y otros cinco ciudadanos venezolanos vinculados a la petrolera venezolana PDVSA, en el marco de la gestión de contratos para la construcción de una planta regasificadora en la Argentina, vinculada al trabajo de Enarsa.

El dinero oculto en la valija fue detectado con un escáner operado por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, en un contexto en el que, según se acreditó, el guarda aduanero Lamastra se mostró reticente al control en función de lo avanzado de la hora.

Pero la agente María Luján Telpuk insistió en que ver qué contenía la valija luego de que el escáner mostrara que llevaban una gran cantidad de objetos con forma rectangular.

Cuando le preguntó qué llevaba, Antonini Wilson dijo "libros y unos papelitos". Al abrir la valija y ver los billetes verdes, el venezolano dijo que eran unos US$60.000. Al contarlos, resultaron ser 790.550 dólares.

El propio Antonini Wilson dijo ante el FBI estadounidense que el dinero que llevaba en la valija era para financiar la campaña electoral del kirchnerismo.

Uberti es uno de los "arrepentidos" que está siendo juzgado en el caso de los cuadernos de las coimas. Allí confesó: "Yo le llevaba a Néstor Kirchner bolsos con el dinero que recaudaba de las concesionarias viales que estaban bajo mi órbita".

En su declaración, además aclaró: "Cristina Kirchner estuvo presente varias veces en las que yo fui a dejar los bolsos, ella sabía todo lo que se hacía".

La Corte, con la firma de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, rechazó el recurso de la defensa de Uberti por cuestiones formales: el incumplimiento de la Acordada 4/2007, que fija los parámetros sobre cómo deben sustanciarse las presentaciones ante la Corte Suprema de Justicia.

Con esta decisión, quedó firme la condena de prisión efectiva de Uberti como coautor de contrabando de importación de dádivas, agravado por la intervención de dos o más personas y por su condición de funcionario público en grado de tentativa.

Por la misma razón, la Corte también rechazó las quejas de las defensas de un grupo de funcionarios que también habían sido condenados a la pena de entre 10 meses y un año de prisión en suspenso por encubrimiento de contrabando agravado por su condición de funcionario público.