La Justicia federal ordenó más de 60 operativos simultáneos en el marco de una causa que investiga presuntas operaciones irregulares con el dólar durante el cepo cambiario. El expediente apunta a movimientos por al menos 1.400 millones de dólares y salpica a la financiera Sur Finanzas, vinculada a la AFA.
Los jueces federales María Servini, Sebastián Casanello y María Eugenia Capuchetti ordenaron este lunes una serie de allanamientos masivos en el marco de una investigación por presuntas maniobras irregulares con el dólar paralelo durante el cepo cambiario. La causa tiene como principal foco a Sur Finanzas, una empresa ligada al ámbito del fútbol y vinculada a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Según fuentes judiciales, la investigación que encabeza Servini apunta a operaciones sospechosas por al menos 1.400 millones de dólares realizadas durante la gestión del expresidente Alberto Fernández. En total, se llevaron a cabo más de 60 allanamientos en la Ciudad de Buenos Aires, distintos puntos del conurbano bonaerense y en la ciudad de Bahía Blanca.
Los operativos incluyeron casas de cambio, entidades bancarias y domicilios particulares. Uno de ellos se realizó en la vivienda de la madre de Ariel Vallejo, propietario de Sur Finanzas, ubicada en Banfield, donde agentes de la Policía Federal buscaron teléfonos celulares y documentación vinculada a las maniobras investigadas.
La causa involucra a unas 90 casas de cambio, nueve bancos y alrededor de 200 personas. El foco está puesto en operaciones realizadas entre enero y octubre de 2023, en la antesala de las elecciones presidenciales. El expediente se inició a partir de una denuncia de la Unidad de Información Financiera (UIF), basada en reportes del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En las últimas horas la jueza Servini ordenó allanamientos en el expediente de la financiera. El tesorero de la Asociación de Fútbol Argentino está acusado de lavado de activos y retención indebida de aportes previsionales.
En particular, se analiza el accionar de 18 casas de cambio que habrían adquirido dólares a través de dos bancos en transacciones que, según la UIF, "pondrían en crisis su origen y licitud".
La investigación se complementa con otros expedientes paralelos que también tienen en la mira a Sur Finanzas. En una causa iniciada en 2021, la jueza María Eugenia Capuchetti investiga presuntas maniobras para la compra de dólar oficial en pleno cepo cambiario y ordenó el levantamiento del secreto fiscal y bancario de Vallejo y de 14 sociedades vinculadas.
Por su parte, el juez Sebastián Casanello dispuso el allanamiento del Banco Central para investigar posibles vínculos entre un exdirector del organismo y Elías Piccirillo, exesposo de Jesica Cirio, en una causa por la compra irregular de divisas.
En paralelo, la Justicia de Lomas de Zamora investiga si Sur Finanzas habría sido utilizada para el presunto blanqueo de dinero mediante acuerdos con clubes de fútbol con dificultades económicas. El esquema bajo sospecha incluiría préstamos inflados que permitirían transformar dinero no declarado en fondos legales, con posterior redistribución a distintos actores políticos o municipales.
Los investigadores también analizan movimientos de monotributistas sin capacidad económica comprobable que habrían operado cifras millonarias a través de billeteras digitales y cuentas vinculadas a la financiera.
Todas las causas permanecen bajo secreto de sumario mientras avanza el análisis de la documentación y los dispositivos electrónicos secuestrados durante los allanamientos.