El Sindicato de Camioneros acordó un aumento salarial en tres tramos hasta febrero de 2026. La negociación fue anunciada por el Ministerio de Capital Humano y se transformó en referencia para las próximas paritarias.
El líder de Camioneros, Hugo Moyano, selló un acuerdo salarial que el Gobierno nacional presentará como modelo de referencia para futuras paritarias. El convenio establece un incremento del 3,3% en tres tramos: 1,2% en septiembre, 1,1% en octubre y 1% para noviembre, diciembre, enero y febrero.
El entendimiento, formalizado en un comunicado del Ministerio de Capital Humano, también incluye una suma no remunerativa de $25.000 en septiembre, que se incorporará a los básicos con un valor de $22.000 desde octubre.
Además, se fijó una revisión en diciembre para evaluar la evolución de precios y eventuales ajustes. "Este entendimiento reafirma el compromiso de fomentar la participación activa de todos los sectores involucrados, con el propósito de consolidar un mercado laboral sólido y proteger el poder adquisitivo de los trabajadores", destacó la cartera conducida por Sandra Pettovello.
La negociación se produjo tras el reclamo de Moyano a fines de agosto, cuando alertó que la inflación de junio y julio había superado lo previsto en el convenio anterior y cuestionó los índices oficiales del INDEC, al remarcar la brecha con los precios de los alimentos.
El último acuerdo firmado por Camioneros en junio había fijado un aumento del 3% en tres cuotas, más una suma fija de $45.000, que generó tensión con las pymes del sector por dificultades para pagarla. En esa ocasión, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, debió intervenir para destrabar la homologación con un esquema de pago en cuotas.
Ahora, con este nuevo convenio que regirá hasta febrero, el Gobierno busca exhibir a Moyano como ejemplo de paritaria "responsable" y trasladar esa pauta a otros gremios en medio de la puja salarial y la tensión inflacionaria.