La analista política analizó la situación electoral, luego de la derrota del gobierno.
En una entrevista con Mnews Radio, El Observador Mendoza, la analista política y consultora Martha Reale analizó el resultado electoral en la provincia de Buenos Aires y su impacto en el Gobierno Nacional.
Según explicó, uno de los errores estratégicos fue haber "nacionalizado una elección provincial", lo que terminó amplificando el alcance político de la derrota. Reale señaló que ya había datos previos que indicaban una ventaja del peronismo, aunque la magnitud del resultado sorprendió incluso a los analistas.
Para la especialista, "la principal causa es la economía". La pérdida del poder adquisitivo de los bonaerenses pesó más en el humor social que la inseguridad, incluso en un distrito históricamente atravesado por ese problema. Factores como la inflación, la situación de los jubilados y los cuestionamientos en el área de discapacidad también contribuyeron a este voto de castigo contra el oficialismo.
Reale sostuvo que la "movilización territorial de los intendentes del conurbano sigue siendo imbatible" frente a la estrategia digital que impulsó La Libertad Avanza. En ese contexto, la estructura del peronismo y el aparato local lograron capitalizar el descontento económico y orientar el voto en contra del Gobierno Nacional.
En cuanto al futuro inmediato, la analista advirtió que el oficialismo deberá hacer ajustes. "Tener mucha muñeca política y meter mano en el problema económico", señaló, al tiempo que comparó la situación con la estrategia de Mauricio Macri en 2019, cuando buscó medidas que alivianaran el bolsillo de los ciudadanos.
De esta manera, el desafío para el Gobierno será no solo redefinir su táctica política, sino también dar señales concretas en materia económica para recuperar parte del electorado desencantado.