El especialista se refirió a la situación se originó tras el traspaso de la producción de la Casa de la Moneda a un sistema privatizado.
La falta de chapas patentes en Mendoza generó preocupación en concesionarios, registros y usuarios que adquieren vehículos 0 km. Según explicó Hugo Méndez, tesorero de la Cámara de Mandatarios de Mendoza, la situación se originó tras el traspaso de la producción de la Casa de la Moneda a un sistema privatizado.
Actualmente, los registros automotores reciben un tope de 50 placas por mes, una cifra muy baja frente a la demanda de patentamientos. Esto provoca que numerosos autos nuevos circulen con la franja roja de circulación provisoria hasta la llegada de las chapas definitivas.
"Nunca se había visto un faltante de chapas patentes en tantos años de actividad", señaló Méndez, calificando la situación como preocupante y poco adecuada.
Además de la demora, se registraron partidas defectuosas, con chapas que se despintaban al poco tiempo. Estos inconvenientes habrían surgido en los modelos 2023 y 2024, lo que obligó a muchos usuarios a tramitar duplicados.
Aunque existe una máquina importada de Alemania capaz de producir gran cantidad de placas diarias, las demoras en la distribución y las fallas en licitaciones complicaron el abastecimiento normal.
Otro tema crítico es el cierre del Registro 14 de Mendoza, encargado de autos y motovehículos. La decisión se tomó porque el sistema dejó de ser rentable tras el congelamiento de aranceles desde diciembre de 2023.
Los registros cobran aranceles por cada trámite, pero con valores de entre $400 y $1.500 en el caso de las motos, resultan insuficientes para cubrir costos operativos.
"Se puede venir un cierre masivo de registros si no se actualizan los valores", advirtió Méndez.
El tesorero explicó que los registros son una concesión mixta, mitad pública y mitad privada, donde todos los gastos (alquiler, servicios, papelería y salarios) corren por cuenta del encargado. Ante la falta de actualización, muchos debieron reducir personal altamente capacitado, afectando la calidad del servicio.
Si bien el Gobierno promueve la digitalización de trámites, Méndez remarcó que en Argentina aún es necesario mantener controles presenciales:
"Si todo fuese online, nunca estaríamos seguros de lo que realmente poseemos. Avivaríamos a los estafadores".
El sistema de registros verifica documentos, firmas y condiciones legales de cada vehículo, lo que garantiza seguridad jurídica en las operaciones de compra, venta y transferencia.
La combinación de falta de chapas patentes y la crisis económica de los registros automotores pone en riesgo el normal funcionamiento del sistema. Esto podría frenar patentamientos, transferencias y operaciones comerciales en toda la provincia.
"El problema se trasladará a todos: mañana alguien querrá vender su auto y no podrá hacerlo si el registro está cerrado", concluyó Méndez.