Un fanático del diez reversionó un clásico juego de mesa y fue furor.
Un año antes de que Diego Maradona dejara el mundo terrenal, Jorge tuvo una idea muy original: crear un "Quién es quién" del 10. Su objetivo era reversionar el clásico juego de mesa, que este año cumple 35 años, para que quienes lo jueguen deban adivinar cuál de todos los Maradonas le tocó al otro jugador.
El famoso "Guess Who?", conocido en español como "Quién es quién", nació en 1988 y fue masificado por Hasbro. Es un juego que enfrenta a dos jugadores que se hacen preguntas estratégicas para descubrir cuál es el personaje que el otro ha elegido.
Las respuestas solo pueden ser "sí" o "no", y a medida que avanzan las preguntas, cada jugador descarta personajes hasta quedarse con uno solo, determinando así el ganador del juego.
Siete años después de ese lúdico lanzamiento, un pequeño chubutense, llamado Jorge Zacher, vio a Diego estrenar look en un amistoso entre Boca y Corea del Sur; ese mechón rubio en la cabeza de su, desde entonces, eterno ídolo, se le grabó para siempre en la mente: "Es mi Diego favorito porque fue la primera camiseta de Boca que tuve: la Olan", cuenta a El Destape Zacher, quien, tiempo después, se convertiría en el publicitario creador del "Guess Who?" maradoniano.
Jorge estaba trabajando en agencias de publicidad en Buenos Aires cuando, en 2020, recibió una oferta para trabajar en Madrid y se mudó un mes antes del inicio de la pandemia. La publicidad fue siempre su manera de producir ideas, algo que le divierte hacer, ya sea para marcas o proyectos personales.
Para ese entonces, la idea ya rondaba en su cabeza: desde 2019 quería crear algo con Maradona. Sin embargo, fue recién en 2023 que pudo darle forma al proyecto. A diferencia de otros procesos creativos, este fue relativamente corto: "Me tomó algo así como un mes y medio", aclara Jorge. Para su proyecto, debió conseguir los tableros vintage, buscando que fueran iguales a los que él usaba de chico, en lugar de las versiones modernas. Incluso imitó la caja: "Le cambiamos el pelo al nene, para que tenga un look más maradoneano, e incluso también dos relojes, uno en cada muñeca, como el Diego", detalla Jorge.
Este "Quién es quién" de Maradona no solo es un juego, sino también un tributo a la leyenda del fútbol argentino, permitiendo que los fanáticos del deporte y del astro compartan diversión mientras recuerdan los momentos más icónicos de Maradona.

Guillermo Galetti es herrero y ha convertido la chatarra en un arte.