Recorriendo montañas, humedales, ríos y grandes llanuras, la travesía abarca 6 provincias, 10 ecorregiones, casi 3000 kilómetros y más de 100 días. Lo acompaña un grupo que va rotando, cuya gente se va sumando según las necesidades del camino.
Alejandro Brown, biólogo de 68 años y presidente de la ONG Pro Yungas, lidera la "Travesía Capricornio", una expedición a pie y en bote que recorre el norte argentino con el objetivo de visibilizar su rica biodiversidad. Este viaje de más de 100 días, financiado por la Unión Europea a través del Proyecto Impacto Verde, abarca seis provincias, diez ecorregiones y casi 3000 kilómetros, extendiéndose desde la Puna Jujeña hasta las majestuosas Cataratas del Iguazú.
Acompañado por un equipo rotatorio de colaboradores, Brown busca conocer a fondo la región, interactuando con sus habitantes, comprendiendo sus problemáticas y explorando sus diversas producciones y la exuberante naturaleza que la caracteriza. Oriundo de Buenos Aires, pero radicado en Tucumán desde hace 35 años, Brown atraviesa las provincias de Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, acampando en diversos puntos y documentando la diversidad ambiental, cultural y productiva del Norte Grande argentino.

La travesía, que nació como una iniciativa para celebrar el 25 aniversario de Pro Yungas, busca establecer un vínculo diferente y más profundo con la naturaleza y las comunidades que la habitan. Brown subraya la importancia de la coexistencia armoniosa con el entorno natural y cómo esta experiencia única le brinda la oportunidad de reflexionar y conectar con los lugares de una manera más significativa.