Más de 15 mil pasajeros afectados por el nuevo paro de controladores aéreos. La Casa Rosada criticó el paro de controladores aéreos y habla de "mafia sindical". Desde la Secretaría de Transporte advirtieron sobre sanciones si no se cumplen servicios mínimos.
El Gobierno nacional advirtió que ante el paro dispuesto por los gremios de Controladores Aéreos en reclamo de mejoras salariales, el servicio de navegación aérea es "esencial" y deben garantizar un porcentaje mínimo del 45 % del servicio, aplicará sanciones que van desde multas económicas o una eventual inhabilitación de la concesión.
"En función del desarrollo de la tercera jornada de paro de los controladores aéreos, a realizarse durante el martes 26 de agosto de 7:00 a 10:00 y de 14:00 a 17:00, se recuerda que los servicios de navegación aérea son un servicio esencial establecido por ley y que se debe prestar un servicio mínimo del 45% de la operación aérea contemplada", sostiene el comunicado difundido por la Secretaría de Transporte de la Nación.
La Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), cumple hoy su tercera jornada de medidas de fuerza en dos turnos. La primera de ellas tuvo lugar entre las 7 y las 10 de la mañana mientras que la segunda comenzará a las 14 y se prolongará hasta las 17. Lo mismo había ocurrido el viernes y el domingo.
El cronograma de protestas seguirá este jueves 28 de agosto (de 13 a 16 y de 19 a 22) y el sábado 30 en los mismos horarios.
Antes de que arrancaran las medidas de este martes, la Casa Rosada recordó que los servicios de navegación aérea son un "servicio esencial establecido por ley" y exigió que se respete el mínimo de operación del 45%. Para controlar su cumplimiento, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) dispuso inspectores en todas las terminales.
"En caso de constatar incumplimientos, la autoridad aeronáutica podrá labrar actas de infracción a la empresa y definir las sanciones aplicables conforme a la normativa vigente, que podrán ser multas económicas o una eventual inhabilitación de la concesión", avisaron y advirtieron: "Asimismo la ANAC, en su carácter de autoridad aeronáutica, podrá labrar actas de infracción a los titulares de licencias, es decir, a los controladores, por eventuales incumplimientos, transgresiones o por conductas que pudieran afectar la seguridad operacional".
En tanto, desde el Gobierno dijeron que por estas horas analizan también hasta vías administrativas y legales para actuar contra el gremio.
"La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) evalúa realizar denuncias formales para activar sanciones económicas. Considera reclamos por daños económicos, reservándose acciones judiciales ante la afectación al sistema aerocomercial. Se podrían llevar adelante multas millonarias por el impacto operativo y financiero de las medidas gremiales, que afectan la conectividad y la seguridad aérea", indicaron.
Además precisaron que, más allá de ANAC, EANA también trabaja por estas horas en el monitoreo "legal y operativo activo" del paro, "reservándose el derecho de avanzar con medidas legales adicionales, si persiste el incumplimiento".
Como consecuencia del paro, Aerolíneas Argentinas informó que de los 295 vuelos que tenía previstos para el día de hoy, 178 de ellos se verán afectados por la medida de fuerza. En total se cancelaron 82 vuelos, todos ellos de cabotaje y se reprogramaron, con cambios de horario, otros 96.
Paro de controladores aéreos: la Casa Rosada habla de "mafia sindical"
"La mafia sindical al servicio de la vieja política en plena campaña electoral. Quieren volver a quebrar Aerolíneas tomando de rehén a la gente. Cielos libres de patotas", señaló el subsecretario de Prensa de Presidencia, Javier Lanari, en un posteo en la red social X este martes.
Desde el Gobierno salieron así a cuestionar medidas de fuerza mientras analizan la posibilidad de aplicar sanciones en virtud de las demoras que ya habrían afectado en 5 días de paro, a unos 15000 pasajeros que vieron cancelados sus vuelos.
La afectación sobre los pasajeros varía según la duración de las franjas de restricción. En cada jornada, se concentran demoras prolongadas en tierra y cancelaciones preventivas, que derivan en reprogramaciones masivas.
Desde las aerolíneas señalaron que trabajan en coordinación con EANA para minimizar el perjuicio a los pasajeros, aunque advirtieron que las alteraciones continuarán mientras no haya un acuerdo por el conflicto salarial.
El conflicto de controladores aéreos
Las medidas fueron convocadas por la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), en el marco de un prolongado conflicto salarial con EANA.
Pese a que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria semanas atrás, las negociaciones paritarias no lograron avances. El gremio rechaza la pauta oficial, que prevé un aumento del 1% mensual, y reclama una "propuesta salarial decente" para suspender las medidas.

Las entidades se ven afectadas por las supertasas y la restricción de la liquidez. El Central los empuja a financiar al Tesoro en la licitación de este miércoles en un intento por contener la presión sobre el dólar.