La Secretaria general de AMProS se refirió a la renuncia de los profesionales en el aréa de cuidados paliativos.
En una entrevista con MNews - El Observador Mendoza, Claudia Iturbe, secretaria general de AMProS y candidata a senadora provincial por Provincias Unidas, habló sobre su decisión de dar el salto a la política y las problemáticas más urgentes que enfrenta la salud en Mendoza.
La dirigente explicó que su candidatura surge de la necesidad de que los profesionales de la salud estén representados en la Legislatura. "Los profesionales de la salud no están representados dentro de este espacio tan importante", aseguró.
Iturbe subrayó que la situación es crítica: "Se ha duplicado la mortalidad materno infantil" y advirtió que muchos especialistas siguen emigrando. Un caso reciente fue la renuncia de la mitad del equipo de cuidados paliativos del Hospital Notti. "Renunciaron porque hace cinco años que están en negro", denunció.
La candidata reveló que existen más de 2.000 profesionales de la salud trabajando en negro en Mendoza, sin aportes, sin obra social ni estabilidad laboral. "Si no hay recurso humano, no hay salud", enfatizó.
Aunque la campaña oficial comienza el 27 de este mes, Iturbe adelantó que su eje central será la defensa de la salud pública. "Nuestra bandera siempre es la salud pública", afirmó, y anticipó que impulsará un proyecto para regularizar la situación laboral de los trabajadores de la salud.
También cuestionó el estado actual de los hospitales provinciales: "La gente no tiene acceso a la salud pública, en el Hospital Central directamente no te dejan entrar".
Consultada por los incrementos salariales en la política, Iturbe marcó diferencias entre el ámbito nacional y provincial. "El aumento de los legisladores nacionales es una desproporción tremenda", señaló.
En Mendoza, criticó la falta de equidad: "El gobernador y sus funcionarios se dieron un aumento del 40% que llevó su sueldo a 6 millones de pesos, mientras un profesional de la salud no llega ni a mitad de mes".
Fonoaudióloga de profesión y sin militancia partidaria previa, Claudia Iturbe se define como una dirigente que busca trasladar al terreno legislativo su experiencia sindical. "Siempre hemos sido oposición, esta será mi primera experiencia en política partidaria", explicó.
Su postulación dentro de Provincias Unidas, espacio liderado por Jorge Difonso, se centra en la idea de pluralidad y libertad de pensamiento. "No tengo que afiliarme a ningún partido y eso fue fundamental", concluyó.