Argentina Historias de vida

La historia del guardián de las vías: fue despedido en los noventa y hace 20 años mantiene el riel abandonado

Alfredo Valia comenzó a limpiar las vías del ramal Altamirano-Las Flores, clausurado hace más de dos décadas, en la zona de General Belgrano. Años después, conoció a un hombre que hacía lo mismo en otra estación. Juntos y en compañía a otros apasionados por los ferrocarriles, crearon una asociación que lucha por la vuelta del tren.

Viernes, 22 de Agosto de 2025

Alfredo Valia, machete y pala en mano, se preocupa por el abandono de las vías cerca de General Belgrano. Harto de los robos de clavos y durmientes, decide limpiar unos 50 metros de rieles, un gesto simbólico en un ramal de 120 km. Para él, lo importante es lo que se hace, no lo que falta. Así comenzó su cruzada para mantener las vías hasta el regreso del tren.

El ramal Altamirano-Las Flores, inaugurado entre 1871 y 1872, operó como Ferrocarril General Roca tras la nacionalización en 1948. Privatizado en los "90, dejó de transportar pasajeros y en 2005 cesó el transporte de carga.

Valia explica que limpiar las vías es una forma de imponer respeto y evitar el vandalismo. Su amor por los trenes nació en su infancia, viajando a visitar a sus abuelos. Luego, estudió y solía escaparse con amigos para viajar en tren. A los 17, comenzó a trabajar en el ferrocarril, donde aprendió y ascendió hasta técnico de locomotoras General Motors.



Despedido en las privatizaciones de los "90, Valia se mudó a General Belgrano. Aunque ya no trabaja en el ferrocarril, sigue siendo su pasión. En su casa tiene una maqueta de un ramal.

Vecinos lo tildaron de loco cuando empezó a limpiar las vías. Con el tiempo, mantuvo unos cinco kilómetros y algunos vecinos se sumaron. Luego conoció a Alberto Capenti, quien hacía lo mismo cerca de Las Flores.

Capenti, hijo de ferroviario, recuerda viajes familiares en tren y fabricó una zorra para limpiar la estación Las Rosas. Tras conocerse, Valia y Capenti formaron la Asociación Civil Rieles del Salado, que recupera el ramal Altamirano-Las Flores. Mantienen unos veinte kilómetros de vías entre Newton y Las Rosas, además de los cinco de Valia.

"No creo que vuelva a funcionar el tren", dice Valia, pero lo motiva mantener las vías para el futuro. Para él, mantener las vías es una pasión. Recuerda la historia del jefe de la estación de Newton, quien siguió cuidando la estación tras el cierre, y las cartas que la gente dejó esperando el tren.

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