El dueño de HLB Pharma fue detenido y este viernes deberá declarar ante el juez federal Ernesto Kreplak en La Plata. También están citados familiares y directivos de los laboratorios implicados.
Ariel García Furfaro, titular del laboratorio HLB Pharma, será indagado este viernes en los tribunales federales de La Plata en el marco de la investigación por la distribución de fentanilo contaminado que provocó la muerte de al menos 96 personas en distintos hospitales del país.
El empresario fue detenido ayer, luego de entregarse a la Justicia tras la orden dictada por el juez federal Ernesto Kreplak. La medida se resolvió a partir de los informes periciales que llegaron al juzgado esta semana: el Cuerpo Médico Forense confirmó que el lote 31202 de fentanilo fue un "nexo concausal" en las muertes de los pacientes, mientras que el Instituto Malbrán determinó que la tragedia era evitable, ya que se detectaron irregularidades en la línea de producción del laboratorio Ramallo, asociado a HLB Pharma.
.jpg)
La Justicia analiza si lo imputará por homicidio. El juez Kreplak tendrá un plazo de diez días hábiles para resolver la situación procesal de los acusados.
Además de García Furfaro, también fueron arrestados sus hermanos Diego y Damián, su madre Nilda Furfaro -vicepresidenta y accionista de HLB-, y varios directivos vinculados a la operatoria de los laboratorios: Javier Tchukran, Carolina Ansaldi, Víctor Boccaccio, José Antonio Maiorano, Horacio Tallarico y Rodolfo Labrusciano.
El juez Kreplak será quien le tome declaración indagatoria a García Furfaro y al resto de los imputados, y definirá si los procesa por homicidio culposo o doloso. La acusación se centra en la producción y distribución de medicamentos adulterados que, según las pericias, agravaron cuadros clínicos y derivaron en fallecimientos que pudieron haberse evitado.
Con estas indagatorias, la causa entra en una etapa clave para determinar responsabilidades penales y el futuro de la investigación sobre una de las mayores tragedias sanitarias de los últimos años en Argentina.