Argentina Mnews Radio, El Observador

Claudia Ferrari de la DGE: "El 17% de los alumnos tiene materias pendientes: trabajamos para reducir el riesgo educativo"

La funcionaria explicó los nuevos cambios en los exámenes en los colegios secundarios.

Miercoles, 20 de Agosto de 2025

En una entrevista con MNews Radio, El Observador Mendoza, la subsecretaria de Educación, Claudia Ferrari, explicó los cambios que se aplicarán en la promoción del nivel secundario. La Dirección General de Escuelas de Mendoza derogó la resolución implementada durante la pandemia, que habilitaba una instancia especial de marzo para acreditar materias. Desde el ciclo lectivo 2025, los estudiantes podrán promocionar únicamente con hasta dos materias pendientes, retomando así el régimen académico tradicional.

"Volvemos al régimen académico tradicional, el que todos conocemos y con el que cursamos la secundaria", destacó Ferrari.

Actualmente, los alumnos tienen diferentes instancias para rendir materias previas: agosto, noviembre, diciembre y febrero. El objetivo es acompañar las trayectorias educativas, promover la titulación en el último año y garantizar el egreso efectivo. Con la eliminación de la mesa de marzo, quienes superen las dos materias desaprobadas deberán permanecer en el mismo curso.

En el nuevo esquema, los estudiantes serán evaluados de forma diferenciada según el caso. Para las materias del mismo ciclo lectivo, la evaluación se concentra en los aprendizajes prioritarios, es decir, los saberes fundamentales que no fueron acreditados. En cambio, para materias adeudadas de años anteriores, el examen contempla la asignatura completa, aunque los docentes priorizan los contenidos centrales del programa.

Ferrari remarcó la importancia del compromiso familiar en el proceso: "Los padres deben seguir de cerca las trayectorias de sus hijos y aprovechar las herramientas como el GEM para conocer las calificaciones y evitar riesgos de repitencia". Según datos oficiales, entre el 15% y el 17% de los alumnos presentan espacios pendientes de aprobación, lo que obliga a un trabajo intensivo en las escuelas para reducir el riesgo educativo.

La subsecretaria también destacó que Mendoza avanza en la incorporación de nuevos contenidos en la secundaria, como educación financiera, programación, robótica, inteligencia artificial e idiomas, además del fortalecimiento de lengua, comprensión lectora y matemática. Estos ejes se enmarcan en el debate sobre la "secundaria que queremos" para garantizar egresados con conocimientos aplicables al mundo laboral, la educación superior y el ejercicio ciudadano.

En cuanto a las dificultades, Ferrari señaló que los factores que inciden en el bajo rendimiento no siempre están vinculados a problemas de aprendizaje. En muchos casos, se deben a situaciones familiares, de salud o a la falta de seguimiento constante. "No se repite por una sola materia; se repite porque no se acreditaron los espacios curriculares necesarios a lo largo del ciclo", aclaró.

Finalmente, la funcionaria subrayó que la provincia cuenta con amplia cobertura escolar y que el gran desafío es asegurar la permanencia diaria de los estudiantes en la escuela, acompañada de responsabilidad y compromiso en el proceso de aprendizaje.