El gremio Atepsa anunció un plan de paros parciales tras el vencimiento de la conciliación obligatoria. Serán cinco jornadas con franjas horarias críticas que afectarán los despegues en todo el país. El conflicto con EANA sigue sin acuerdo paritario.
La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) confirmó un cronograma de medidas de fuerza que comenzará el viernes 22 de agosto y se extenderá hasta el sábado 30, luego del fracaso de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo.
El plan de acción prevé cinco jornadas de paro parcial los días 22, 24, 26, 28 y 30 de agosto, en dos franjas horarias clave: de 13 a 16 y de 19 a 22 horas. Según el sindicato, la protesta impactará directamente en los despegues, ya que se suspenderán autorizaciones y gestiones de planes de vuelo en esos lapsos.
En un comunicado, Atepsa señaló que la decisión fue aprobada por unanimidad en el Plenario Nacional de Delegados y advirtió que "la única manera de levantar las medidas es que se presente una propuesta salarial decente".
Desde la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), en tanto, reconocieron que el conflicto "viene de larga data", aunque aseguraron haber presentado "propuestas concretas". Sin embargo, remarcaron que continúan las negociaciones y aclararon que las medidas no afectarán los vuelos sanitarios ni los servicios de Búsqueda y Salvamento Aeronáutico (SAR).
El conflicto se da en un sector considerado servicio público esencial. En julio, el Gobierno había logrado frenar las medidas durante las vacaciones de invierno con una conciliación obligatoria que finalmente fracasó. La pauta salarial ofrecida entonces -en torno al 1% mensual- fue rechazada por el gremio.
Con más de 1.200 vuelos semanales en el espacio aéreo argentino, se prevén demoras y reprogramaciones en servicios de cabotaje e internacionales durante la última semana de agosto, en plena temporada alta de viajes.