En una entrevista Exclusiva en La Verdad al Aire en Mnews El Observador: la profesora rememora la figura del General San Martín.
En una entrevista exclusiva con Mnews El Observador, la historiadora Adriana Micale desentrañó la vida y el legado del General Don José de San Martín, el "Padre de la Patria". En este 17 de agosto, se conmemora a uno de los hombres más grandes de la historia de Latinoamérica, equiparable a Bolívar.
San Martín, tras una estancia en Europa, regresó a América en 1812, sumándose al proceso de la Revolución de Mayo. Inicialmente encargado de liderar la lucha en el norte argentino, comprendió la inviabilidad de esa estrategia. Con el apoyo de Güemes, se dirigió a Mendoza, donde formó un ejército para defender la libertad no solo de Argentina, sino también de Chile y Perú.
En Mendoza, San Martín demostró ser un estratega y líder excepcional. En Chile, se consagró como un guerrero, ganando batallas clave como Chacabuco y Maipú en 1818, liberando al país. Posteriormente, organizó un nuevo ejército para liberar Perú a partir de 1820.
El encuentro de Guayaquil en 1822 con Bolívar resultó en desacuerdo, impidiendo que San Martín completara la liberación de Perú. Sin el apoyo necesario, entregó el mando a Bolívar y regresó a Chile, luego a Mendoza y Buenos Aires en busca de su hija, para finalmente exiliarse hasta su muerte a los 72 años en Francia.
Según Micale, a San Martín se le acusó de ser un agente probritánico por haber pasado brevemente por Inglaterra antes de llegar al Río de la Plata en 1812. Sin embargo, siempre demostró un compromiso inquebrantable con la defensa de los territorios donde nació. Además de francés, dominaba el español, el italiano. Eligió Francia como su lugar de residencia debido a su estabilidad y sus instituciones sólidas, influenciadas por la Revolución Francesa.
"Es un orgullo y una figura que debería despertarnos siempre el interés, no solo por conocerlo, sino por emular sus valores. Somos deudores de su gran gesta", afirmó Micale.
La figura de San Martín trasciende Argentina, siendo uno de los próceres más biografiados a nivel internacional. Su legado continúa inspirando a generaciones, instándonos a recordar y honrar su memoria.