Tres personas en Córdoba resultaron positivas para el sublinaje XFG de Ómicron. Ninguno de los pacientes había recibido un refuerzo de vacuna en el último año.
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó tres casos en Argentina de la variante XFG del coronavirus, conocida como "Frankenstein" por su origen recombinante. Los contagios, detectados en Córdoba, corresponden a un sublinaje de Ómicron que crece a nivel global pero que, según la OMS, no presenta mayor gravedad ni transmisión respecto de variantes previas.
Dos de los pacientes son personal de salud con cuadros leves ya recuperados y sin refuerzos de vacuna en el último año. El tercero fue un hombre internado por un ACV que también evolucionó favorablemente. Ninguno de los casos derivó en un brote ni en enfermedad grave.
Las muestras fueron tomadas en el Hospital Rawson, analizadas en el Laboratorio Central de Córdoba y luego en el Instituto Malbrán. A nivel mundial, la XFG representa el 54,4% de las muestras secuenciadas, según la OMS.
Especialistas como Hugo Pizzi y Elena Obieta insistieron en la importancia de mantener los refuerzos, sobre todo en grupos de riesgo, y recordaron que los síntomas son similares a otras variantes de Ómicron: fiebre, dolor de garganta, tos seca, fatiga y, en algunos casos, ronquera marcada.
El Ministerio de Salud recomienda:
Las vacunas están disponibles en centros de salud y pueden aplicarse junto a otras del calendario oficial.