Argentina Mnews Radio, El Observador Mendoza

Pradines pidió la renuncia de Mingorance: "Es ineficiente y lo ha demostrado en cada gestión"

El Senador denunció al titular de AYSAM por la situación crítica que se vive en Corralitos.

Miercoles, 30 de Julio de 2025

El senador Gabriel Pradines reclamó la renuncia inmediata del titular de AYSAM, Alejandro Mingorance, por la ineficiencia en la gestión de los derrames cloacales que afectan a vecinos de Corralitos, Guaymallén. En entrevista con MNews Radio, El Observador Mendoza, Pradines aseguró que "la situación es insostenible" y denunció que la obra que genera el colapso "está mal hecha desde los años 70".

El conflicto tiene larga data. "En marzo de 2023 hicimos el primer reclamo. Ya en mayo de 2024, con Mingorance al frente, volvimos a insistir. En septiembre se empezó a agravar cuando detectamos que estaban tirando líquidos cloacales directamente al canal Pescara", detalló el legislador. Según explicó, las obras prometidas nunca se concretaron y las soluciones temporales, como el bypass al canal, se implementaron sin planificación ni control.

"Si sabés que la obra está mal desde hace 40 años, tenés que prever soluciones. Acá actuaron tarde y mal."

Pradines también alertó sobre las consecuencias directas en la salud de los habitantes: "Hay un niño con erupciones cutáneas que fueron vinculadas a bacterias generadas por los derrames. La situación sanitaria es alarmante". A esto se suma el descontrol urbano: "La zona duplicó su población en 20 años, de forma desorganizada. Hay barrios que conectaron pluviales a cloacas, y eso agravó todo".

El legislador mendocino fue categórico al cuestionar la falta de respuestas: "El gobernador tiene que dejar la rosca de lado y actuar como gobernador. Ya no hay herramientas legislativas, solo queda ejecutar y resolver".

También apuntó contra la inacción de otras autoridades: "La ministra de Ambiente está desaparecida, y el intendente debería exigir más al gobierno provincial. El funcionario que debería resolver esto es el mismo que hace una década no pudo ni instalar baños públicos en el Perilago Potrerillos".

"Capital humano hay. Lo que falta es un gobierno eficiente que deje de patear la pelota", expresó.

La falta de planificación, las obras inconclusas y el impacto directo en la salud y calidad de vida de los vecinos llevaron a Pradines a tomar una posición firme: "Es hora de correr a quienes no funcionan y poner un equipo profesional que resuelva de fondo esta situación".