Argentina Seguridad

Bullrich aseguró que se mantienen monitoreos permanentes en temas vinculados al terrorismo

Un día antes del aniversario del atentado a la AMIA, la ministra de Seguridad destacó la habilitación del juicio en ausencia para juzgar a los acusados.

Jueves, 17 de Julio de 2025
(167871)

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, encabezó este jueves la reunión del Consejo de Seguridad y subrayó que el país mantiene "monitoreos permanentes" en temas relacionados con el terrorismo. A un día de que se cumplan 31 años del atentado a la AMIA, la funcionaria celebró la decisión del juez Daniel Rafecas de habilitar el juicio en ausencia contra los 10 acusados por el Estado argentino.

"Eso nos puede dar a los argentinos y a los familiares un principio de justicia que hace tantos años se busca", convino Patricia Bullrich en la reunión con los ministros de Seguridad de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

Bullrich también afirmó que no se puede "dejar de lado el trabajo para prevenir el terrorismo en nuestro país para que no se vuelva a repetir un hecho como este", pero aseguró que "la Argentina no tiene ningún nivel de alerta en este momento, aunque tenemos sistemas permanentes de monitoreo, pero no estamos en un nivel de alerta especial".

"Sabemos que el monitoreo y la prevención deben ser permanentes, y estuvimos hace unas semanas en alerta por los bombardeos en Israel, pero luego volvimos a ponernos en normalidad", agregó.

Mientras tanto, Cancillería emitió este jueves un comunicado para expresar su "seria preocupación" por el bombardeo de las Fuerzas de Defensa de Israel contra la única iglesia católica de la Franja de Gaza, en el que fue herido el sacerdote argentino Gabriel Romanelli.

Pero en Buenos Aires, Patricia Bullrich afirmó que la habilitación del juicio en ausencia es un paso en el camino para "salir de la impunidad que ha tenido este atentado".

El juez federal Daniel Rafecas resolvió permitir la realización de un juicio en ausencia en la causa por el atentado a la AMIA, perpetrado el 18 de julio de 1994, y así se podría poner en el banquillo -figurativo- a 10 ciudadanos de Irán y el Líbano.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.