Duró menos de una hora. De los 13 municipios gobernados por el macrismo, en cuatro están cerca de un acuerdo con LLA, pero en el resto se resisten a las exigencias libertarias.
A horas de su visita a la Casa Rosada para reunirse con Karina Milei, el diputado nacional Cristian Ritondo mantuvo un encuentro con los intendentes bonaerenses del PRO para evaluar el estado de las negociaciones con La Libertad Avanza (LLA) de cara a las elecciones provinciales.
La reunión, que duró menos de una hora, tuvo lugar este lunes y sirvió para trazar un panorama del armado electoral en los distritos gobernados por el PRO. Los municipios de Mar del Plata, Zárate, Pinamar y Arrecifes manifestaron que las conversaciones con LLA están bien encaminadas y cercanas a un acuerdo.
Sin embargo, en los otros nueve municipios bajo gestión del PRO, los intendentes advirtieron que las negociaciones están trabadas y que el principal escollo es la alta exigencia del partido libertario. "LLA está pidiendo mucho", fue una de las frases que resonó en la mesa chica.
Desde el inicio del diálogo, el PRO se mostró dispuesto a ceder espacios en los 122 municipios bonaerenses donde no tiene intendentes, pero busca conservar el control político en los distritos donde sí gobierna. El objetivo es mantener mayoría en los concejos deliberantes y preservar su estructura territorial.
No obstante, el crecimiento electoral de La Libertad Avanza en lo que va del año empoderó al espacio liderado por Karina Milei, quien busca imponer el "purismo libertario" incluso en los distritos con gestión PRO. Esa postura generó dudas en algunos jefes comunales, que expresaron su escepticismo respecto a la voluntad real del oficialismo de cerrar un acuerdo integral.
La discusión de fondo se centra en los términos del entendimiento: si se concretará bajo la figura de una alianza electoral, un frente común o una eventual fusión partidaria. Mientras tanto, ambas fuerzas coinciden en que habrá acuerdos por jurisdicción y que, en caso de no lograrlos, podrían enfrentarse en las urnas en los distritos en disputa.
La cita de este martes entre Ritondo y Karina Milei podría ser clave para destrabar el escenario y definir la hoja de ruta del armado bonaerense entre el PRO y el oficialismo libertario.