El multiespacio contará con el tobogán más alto de la ciudad, un auditorio para 8.000 personas y más de 100 locales comerciales.
Las obras que convertirán a la emblemática Manzana de los Circos, en pleno corazón del puerto de Mar del Plata, en un nuevo polo de atracción cultural, gastronómica y recreativa avanzan hacia su etapa final. El ambicioso proyecto, bautizado Bendu, ocupará 35.000 m² y abrirá sus puertas a fines de 2025 con el objetivo de revitalizar uno de los sectores más tradicionales de la metrópoli y atraer tanto a los más de 700.000 habitantes estables como a los más de 9 millones de turistas que recibe la ciudad cada año.
"La Feliz" ha crecido con fuerza hacia el sur, con nuevos desarrollos en zonas como Punta Mogotes, Chapadmalal y distintos barrios privados. En ese marco, "este proyecto se ubica estratégicamente dentro del corredor de expansión urbana", destaca Juan Pablo Reverter, presidente de H. Ledesma, la firma responsable del desarrollo y la comercialización.
Así será Bendu, el nuevo epicentro comercial del sur marplatense
Ubicado en la intersección de Juan B. Justo y Avenida de los Trabajadores, este ambicioso complejo promete marcar un antes y un después en esta franja de la urbe balnearia. Con una inversión superior a los 30 millones de dólares, se destacará por una propuesta integral y diversa.
Desde las primeras horas del día hasta bien entrada la noche, Bendu se perfila como un espacio pensado para vivir experiencias memorables. Cines de última tecnología, un anfiteatro al aire libre con capacidad para 8.000 personas y una potente propuesta gastronómica se combinan con una agenda de actividades gratuitas para todas las edades.
Bendu tendrá cines, anfiteatro para 8.000 personas, plaza infantil con tobogán de 12 m y coworking
Y si bien para el público infantil habrá una plaza de 3.000 m² equipada con juegos y actividades gratuitas, la verdadera joya del espacio -según sus mentores- será un tobogán de 12 metros de altura que aspira a convertirse en un nuevo ícono del paisaje marplatense. Además, incorporará espacios de coworking, corredores verdes y un diseño urbano en sintonía con el proyecto de revitalización del puerto, que incluye amplias aceras para favorecer la circulación peatonal y accesos por las calles Solís, Gaboto y Elcano.
La propuesta comercial se completará con más de 100 locales que ofrecerán una oferta variada y atractiva. Los alquileres se gestionan bajo un esquema porcentual, que va del 3% al 7% de las ventas netas de IVA, según el rubro, con un valor mínimo estimado entre los u$s16 y u$s25 por metro cuadrado. Además de un mercado gastronómico y tres espacios de Drive-Thru, diseñados para quienes priorizan la practicidad y prefieren opciones sin necesidad de descender del vehículo.
Sumando aliados: estas son las marcas que se suben al proyecto
A partir de que se anunciara oficialmente, Bendu ha recibido un gran volumen de consultas de operadores locales y nacionales. Y ya "podemos confirmar que el segundo supermercado Coto de Mar del Plata será parte fundamental del proyecto, con una apertura prevista para el 8 de diciembre", asevera Reverter.
Disgregadas por segmento, en gastronomía están avanzando con marcas como Mostaza, Kentucky, SAO, Tostado, Guolis y Royal Berry, muchas de las cuales llegarán con propuestas renovadas para este nuevo espacio.
La oferta comercial incluirá más de 100 locales que brindarán una variedad atractiva y diversa
"Arcor, por ejemplo, planea un local único y exclusivo en la ciudad, y Lucciano's sumará su nueva línea de chocolates y alfajores, marcando su primera incursión en este formato en Mar del Plata".
En esa línea, importantes marcas nacionales e internacionales del mundo de la moda -como Ver, Grimoldi, Yagmour, Portsaid, Ala Moana, Cheeky, Mimo, Perramus y Como Quieres- manifestaron también su interés en sumarse al proyecto. A estas se suman reconocidas firmas de otros sectores, como la librería Yenny, la marca de descanso Simmons, Uzume, el bazar Zoom y la juguetería Giro Didáctico. En el sector tecnológico, también podrían incorporarse Megatone, Frávega y Riiing, que planea abrir en la ciudad su primer local especializado en celulares y accesorios.
La vida urbana se reinventa en el nuevo centro del puerto
Además de lo recreativo y cultural, el complejo contempla una zona destinada a salud, bienestar y servicios cotidianos. Habrá un centro de atención de la Clínica 25 de Mayo, con consultorios médicos y otros servicios, junto con un gimnasio de última generación. También, un concesionario de vehículos de primera línea, con un centro de servicios para el automotor
Y, como gran novedad, según revela el presidente de H. Ledesma, "estamos avanzando con un acuerdo con una cadena especializada en artículos para el hogar y la construcción, que podría instalar un espacio de 5000 m2, complementando la propuesta del supermercado Coto".
Se construye un anfiteatro al aire libre con capacidad para 8.000 personas
Edificios de lujo a pocos pasos de Bendu: cuánto costará vivir en el DAD
A tan solo unos metros de Bendu avanza desde hace más de dos años otro ambicioso desarrollo inmobiliario: el Distrito de Arte y Diseño (DAD). Con 145.000 m2 totales y una inversión que supera los 100 millones de dólares, el proyecto revitalizará dos manzanas -de un total de 15.000 m²- ubicadas sobre la avenida Juan B. Justo, frente al Golf de Playa Grande. Contempla un basamento comercial y seis edificios de usos mixtos, con vivienda, oficinas y hotelería.
El primero en lanzarse fue Malecón DAD, un edificio de viviendas premium en 18 pisos, que ofrece amenities en el segundo y último piso: espacios de coworking y reunión, spa, espacios para practicar yoga y meditación, sala de masajes, gimnasio, piscina in-out, SUM, dos subsuelos con cocheras y acceso al jardín interno de 6.500 m2 con una pileta de borde infinito. Las unidades se comercializan desde los 150.000 dólares y tiene fecha de entrega en 2028.
"El valor de las unidades es hasta un 30% inferior al de zonas ya consolidadas, como Playa Grande o Varese. Al tratarse de un área con alto potencial de revalorización, los precios aún no reflejan el desarrollo futuro", destaca Florencia Miconi, CEO de IMASA, empresa constructora que tiene a su cargo la construcción de ambos proyectos.
Actualizado, el monto del fraude al Estado ascendería a unos 600 millones de dólares, según estimaciones judiciales.