Economía & Negocios Vehículos para aprovechar

Así serán las dos nuevas camionetas chinas que pelearán contra Toyota Hilux en Argentina

Ya registraron el diseño de sus pick-ups y tienen claras intenciones de competir en el segmento de una tonelada de carga, el más pujante del mercado

Jueves, 22 de Mayo de 2025

El segmento de camionetas medianas se pone cada vez más interesante en la Argentina: no solo por la renovación de los modelos referentes, sino también por la llegada de inéditos productos oriundos de China.

El gigante asiático avanza a pazos agigantados en el país y ahora se mete de lleno en el rubro pick-ups. Una gran prueba de ello fue la última edición de Expoagro, donde Maxus, JMC y Foton desplegaron todo su repertorio con productos muy interesantes.

Y por si eso fuese poco, recientemente dos marcas chinas más consolidadas en nuestro país como Chery y Jetour acaban de registrar en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) el diseño de dos inéditas camionetas. Si bien esto no confirma que cada uno de esos modelos esté listo para llegar al mercado, el hecho de haberlos registrado adelanta las intenciones de las compañías, y es un paso previo a los trámites de homologación para posteriormente desembarcar.

Como curiosidad, cabe mencionar que si bien Jetour es parte de Chery a nivel mundial, en Argentina cada marca opera bajo el ala de distintos importadores: en el caso de la primera con Famly que también comercializa otras marcas chinas como KYC y Kaiyo, mientras que la segunda es del Grupo Socma de la familia Macri, también representante de JAC y DFSK.

Chery registró una nueva camioneta en Argentina


En octubre de 2024 se filtraron algunas fotos de esta camioneta en un evento privado en China, pero recién durante la última edición del Salón del Automóvil de Shanghai, a fines de abril, la marca presentó en sociedad a Himla. Su nombre hace una clara referencia a las cumbres del Himalaya y con su propuesta estética desafía abiertamente al Toyota Hilux.

De momento la marca no divulgó detalles técnicos de esta camioneta, pero a juzgar por las características de la unidad exhibida en el Salón, todo hace pensar que tendrá una tonelada de carga y al menos una versión estará destinada al uso off-road extremo, con suspensiones más robustas y neumáticos All-Terrain.


Jetour también prepara un nuevo rival para el segmento que más crece.

A nivel estético llama la atención por su imponente frontal, trazos rectilíneos y los faros rasgados de led; mientras que de costado destacan las molduras de las puertas, los estribos para facilitar la entrada y salida del vehículo, además de los ganchos de sujeción externos de la caja de carga y una cavidad en el paragolpes traseros que también sirve como estribo y es claramente una copia de la nueva Ford Ranger.

Puertas adentro hay una importante cuota tecnológica a cargo del instrumental digital, la enorme pantalla multimedia al estilo Tesla y la tapicería de cuero bicolor que confirman las aspiraciones premium de esta pick-up.

Todavía no hay precisiones acerca de las dimensiones y motorizaciones, pero se estima que la nueva Chery Himla tenga opciones nafteras, híbridas enchufables y de rango extendido.

Lo que sí está confirmado es que la nueva pick-up está destinada a los mercados de Medio Oriente, África, parte de Europa y América Latina, siendo Argentina el primer país de nuestra región donde se dio a conocer el registro del diseño de Chery Himla.

La pick-up de Jetour, más cerca de ser un modelo producción

La nueva camioneta de Jetour también fue otra de las grandes novedades del Salón del Automóvil de Shanghai. Allí la terminal china dio a conocer la F700, una lujosa pick-up que por el momento fue presentada como Concept Car (prototipo).

Sin embargo, casi en simultáneo a esa muestra, la marca registró su diseño en nuestro país, detalle que de alguna manera evidencia que el modelo de producción será casi idéntico al del vehículo de exhibición, con la gran diferencia de no tener puertas suicida (de apertura simétrica).


La nueva pick up competirá en el segmento mediano.

La nueva Jetour F700 (aún no está confirmado que ese sea su nombre comercial) está inspirada en un moderno SUV llamado G700 que mide 5,1 metros de largo que en breve se pondrá a la venta en China.

Y mientras Jetour también juega al misterio con los detalles técnicos de su primera camioneta, al menos el prototipo exhibido montaba un motor híbrido enchufable que une un 2.0 turbo de 211 CV, un eléctrico en la transmisión de 282 CV y otro eléctrico en el eje trasero que suma 408 CV más.

Las camionetas, un mercado en crecimiento

Con las nuevas condiciones de mercado para importar vehículos y las la quita de varios impuestos que anteriormente castigaban a los vehículos extrazona, queda claro que tarde o temprano, estas dos camionetas llegarán a la Argentina.

Además, se sumarán a un nutrido contexto de modelos de producción local, y otras importadas que van llegando como Mitsubishi L200, recién renovada; o la misma Chevrolet S10 brasilera, que ahora hay más ofertas