De acuerdo a fuentes vinculadas a la ex funcionaria se va porque ya había cumplido con los objetivos de su designación.
La titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), María Julia Cordero, presentó su renuncia al cargo en medio de fuertes versiones que indican que el Gobierno nacional está a punto de fusionar la ANAC con el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA). La medida forma parte del paquete de reformas impulsadas por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
La dimisión habría sido presentada este martes y ya fue aceptada por el Ejecutivo, aunque al cierre de esta edición no había sido oficializada en el Boletín Oficial. Fuentes cercanas a la actividad aerocomercial confirmaron la información en off.
Cordero había sido designada como titular de la ANAC en enero de este año, luego de ocupar la intervención del organismo desde julio del año pasado. Su salida se da en un momento clave, ya que el Gobierno planea una reestructuración profunda del sistema de aviación civil argentino, que incluiría también la absorción de la Subsecretaría de Transporte Aéreo, actualmente bajo la órbita del funcionario Hernán Gómez, en un único organismo regulador.
Durante su breve gestión, Cordero llevó adelante una serie de reformas que permitieron a la Argentina mantener la Categoría 1 en Seguridad Operacional otorgada por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA). Además, el país logró alcanzar un 85,8% de cumplimiento de las normas y procedimientos exigidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Fuentes cercanas a la funcionaria señalaron que la renuncia responde a que "cumplió con los objetivos planteados al momento de su designación" y también a "cuestiones personales". Sin embargo, en los últimos días ya circulaban versiones de que Cordero no estaba en los planes del Gobierno para liderar el nuevo organismo resultante de la fusión entre ANAC y ORSNA.
La salida de Cordero podría ser el primer paso en una reestructuración mayor del sistema aerocomercial, que promete modificar el mapa institucional del transporte aéreo en Argentina.