Argentina Reportaje en MNews

"Una obra importante, obvia y que llega un poco tarde": Esteban Allasino se refirió al anuncio del nuevo acceso sur

El intendente de Luján de Cuyo se refirió a los nuevos anuncios que beneficiará al departamento.

Jueves, 15 de Mayo de 2025

Entrevistado en el programa La Verdad al Aire, en MNews Radio, El Observador Mendoza 106.1, el intendente de Luján de Cuyo, Esteban Allasino se refrió al anuncio sobre la infraestructura de Luján de Cuyo: el anuncio oficial de una obra clave para el departamento. Se trata de la intervención sobre el acceso sur, un corredor inaugurado en 1975 que, desde entonces, no recibió mejoras significativas.

El intendente Esteban Alasino confirmó que finalmente se ejecutará una obra de gran magnitud para aliviar la circulación y resolver problemas de seguridad vial.

"La calle está rota, fea, lenta. Esta obra llega tarde, pero es bienvenida."

Desde 2016, según el propio jefe comunal, se viene postergando la planificación de una tercera vía. Actualmente, el acceso sur presenta tramos deteriorados, embudos de tránsito y alta siniestralidad, especialmente a la altura de calle Paso, donde la vía se angosta y se convierte en un punto crítico.

La Municipalidad de Luján de Cuyo, en anticipación a este anuncio, ya ejecutó obras complementarias como colectoras, rotondas en calles Boedo, Araoz y Ascuénaga, y limpieza parcial de banquinas.

Allasino remarcó que muchas tareas básicas como el desmalezado y mantenimiento fueron asumidas por el municipio ante lo que calificó como un "abandono sistémico de Vialidad Nacional" en la Ruta 40.

El intendente advirtió que la demora en la ejecución no solo empeoró las condiciones del acceso, sino que también encareció los trabajos.

"Esta obra hoy es más costosa que si se hubiera hecho hace diez años", señaló.

Además, durante los 36 meses de obra previstos, los usuarios deberán afrontar dificultades: mayor tiempo de viaje, consumo de combustible y atención al volante.

Allasino destacó el buen diálogo institucional con el Gobierno provincial y explicó que parte del financiamiento surge de fondos no utilizados del frustrado proyecto Portezuelo del Viento.

Entre las obras propuestas por Luján con esos fondos se encuentran:

Terminación del hospital público de gestión privada.

Construcción de un nuevo puente sobre el río Mendoza en la Ruta 15.

Obras de agua y cloaca en Costa Flores, con posibilidad de repago.

Prioridad absoluta: la tercera vía del acceso sur.

"Yo soy el intendente de todos los lujaninos, me voten o no. No tengo tiempo para excusas."

El convenio actual firmado con el Gobierno nacional no contempla un sistema de repago, pero se especula con un decreto presidencial que habilite a Mendoza a definir un modelo de mantenimiento a futuro.

Una de las alternativas en evaluación es un peaje de tipo free flow, con lectura automática de tarjetas. Este sistema permitiría financiar el mantenimiento de la obra sin generar demoras.

"Primero la obra, después la discusión del peaje. No pongamos la carreta delante de los caballos."

Allasino insistió en que cualquier mecanismo de repago deberá ser razonable y estar sujeto a audiencia pública, contemplando la realidad económica del país.

Con un plazo de obra de tres años, el intendente expresó su optimismo, aunque con cautela. Recordó otras obras viales anunciadas en Mendoza que no se concretaron, como la doble vía a San Juan, la variante Palmira- Agrelo y la revisión de puentes.

"Estoy entusiasmado, pero hay muchos semáforos en amarillo."