El mandatario participará de la entrega del diploma de doctor honoris causa al economista español Jesús Huerta de Soto.
En medio del duelo decretado por la muerte del papa Francisco, el presidente Javier Milei encabezará este jueves un acto junto a Manuel Adorni antes de partir rumbo al Vaticano. Desde el Gobierno aseguran que no se trata de una actividad oficial, por lo que no infringe la medida de suspensión de actos públicos.
El mandatario participará a las 19 horas en la sede de la universidad ESEADE, donde entregará el diploma de doctor honoris causa al economista español Jesús Huerta de Soto. Milei planea dar un discurso, aunque fuentes cercanas al Ejecutivo indicaron que el contenido aún no está definido. De todos modos, se evalúa que esté enfocado en las ideas económicas que promueve el homenajeado.
La actividad contará con la presencia de varios funcionarios clave: la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de gabinete, Guillermo Francos; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el vocero presidencial, Manuel Adorni; y el canciller Gerardo Werthein.
En el Gobierno reina el optimismo. El Presidente y el ministro confían en el respaldo del FMI y esperan fortalecer las reservas con divisas del campo
El evento será breve: se espera que el Presidente permanezca allí no más de media hora para no demorar su vuelo hacia Roma, previsto para la medianoche. En la capital italiana, Milei participará del funeral de Jorge Bergoglio, tal como se confirmó desde la Casa Rosada.
A pesar del fallecimiento del papa argentino, el Gobierno descartó realizar nuevos homenajes o decretar un feriado. "No va a suceder nada de eso. Ya hicimos todo lo que está a nuestro alcance y Milei va a estar en el funeral", afirmaron fuentes oficiales.
El secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo, ya se encuentra en el Vaticano y será el encargado de recibir a la comitiva argentina este viernes a las 18 horas. Permanecerá en Roma hasta el próximo martes para continuar los vínculos diplomáticos con la Santa Sede.
Antes de viajar, Milei pasará por la Casa Rosada pero no convocará a una reunión de gabinete. Tampoco habrá anuncios de reformas, que fueron postergados para la próxima semana en el marco del duelo. "Se frenaron algunos decretos por el duelo y para no ir a contra-agenda", explicaron desde el oficialismo.
En cuanto a la campaña, Milei retomará sus actividades proselitistas el lunes en el programa de streaming del influencer Daniel Parisini, conocido como el "Gordo Dan". También se prevé una recorrida informal por un barrio porteño junto al secretario de Comunicación y Medios.
Para el cierre de campaña en la Ciudad de Buenos Aires, la Casa Rosada evalúa realizar un acto el 14 de mayo en la plaza Holanda del Rosedal de Palermo. El evento incluiría un escenario y discursos tanto de Milei como de Adorni, en una estrategia para diferenciarse de Ramiro Marra, excandidato a jefe de Gobierno por La Libertad Avanza y actual postulante a legislador por la Ucedé.