Argentina Tragedia

El joven que mató a sus cinco amigos en un accidente sobre la Panamericana dio positivo de alcoholemia

Se trata de Luciano Cingolani, quien continúa internado. Ahora se agrava su situación judicial.

Lunes, 7 de Abril de 2025

Luciano Cingolani, el joven de 21 años imputado por el trágico accidente en la autopista Panamericana que resultó en la muerte de cinco amigos, enfrenta una situación judicial cada vez más compleja. Recientemente se conoció que el examen de alcoholemia realizado a Cingolani dio positivo con 0,65 ml de alcohol en sangre, lo que agrava aún más su situación. Junto a las pruebas que demuestran que el joven realizó una maniobra imprudente al volante, las autoridades están considerando cargos de quíntuple homicidio culposo agravado.

Cingolani permanece internado en terapia intensiva en el Hospital Sanguinetti, tras sufrir múltiples fracturas y un traumatismo de cráneo severo. Aunque su vida no corre peligro, su estado sigue siendo grave y no está consciente del fallecimiento de sus amigos. Por este motivo, la Justicia espera su recuperación para poder indagarlo.

El accidente ocurrió el pasado sábado a la madrugada cuando Cingolani, quien conducía un Citroën C4, intentó hacer un sobrepaso a alta velocidad en la Autopista Panamericana, a la altura de Del Viso. Al perder el control del vehículo, chocó contra un árbol y volcó sobre la banquina. Las cámaras de seguridad captaron el momento del trágico incidente. Cingolani fue el único sobreviviente, ya que llevaba puesto el cinturón de seguridad, mientras que los demás ocupantes del vehículo, Alejo Facundo Turko, Ramiro Naim Garraza Brignani, Natanaela Nataly Espinoza, Jeremías Méndez y María Victoria Rinaldo, perdieron la vida.

En las últimas horas, se dio a conocer el resultado del examen de alcoholemia, que dio positivo en 0,65 ml de alcohol en sangre. El abogado de Cingolani, Juan Pablo Fioribello, explicó que la legislación argentina contempla tres tipos de homicidios en accidentes de tránsito: el homicidio culposo, el homicidio culposo agravado y el homicidio simple con dolo eventual. En este caso, dado que hay cinco víctimas fatales y pruebas que demuestran que Cingolani condujo de manera imprudente, lo más probable es que se le impute el delito de quíntuple homicidio culposo agravado, con una pena de hasta seis años de prisión.

Fioribello detalló que la fiscalía ya solicitó diversas pruebas, como pericias mecánicas, toxicológicas y de accidentología vial, que serán determinantes para imputar formalmente a Cingolani. Además, señaló que los familiares de las víctimas podrán presentar demandas civiles para obtener resarcimientos por las muertes.

El abogado también hizo un llamado a la concientización sobre la seguridad vial, destacando que los accidentes de tránsito son una verdadera pandemia en el país y que factores como el alcohol al volante, la distracción y el incumplimiento de las normas de tránsito son responsables de gran parte de estos siniestros. "El alcohol al volante mata", subrayó Fioribello.

La tragedia, que ha dejado un saldo devastador para las familias de las víctimas, también pone en evidencia la importancia de la educación vial y la responsabilidad en las calles, especialmente en horas nocturnas.