El Ministerio de Economía buscará que los incrementos del cuarto mes vuelvan a marcar el sendero de una inflación en retroceso. Qué pasará con los subsidios a los hogares.
En un contexto de volatilidad cambiaria que aceleró la remarcación de precios de alimentos, el Gobierno decidió postergar hasta mayo la implementación de un nuevo esquema para las tarifas de luz y gas. Este esquema, que establecerá las inversiones que las compañías transportistas y distribuidoras deberán realizar hasta 2030, también definirá los aumentos en las boletas durante este período.
Actualmente, el Ministerio de Economía se encuentra afinando los detalles del incremento "de transición" que se aplicará en abril, con el objetivo de seguir conteniendo el impacto sobre el índice general de precios. Las empresas energéticas aguardaban novedades para este lunes 31, último día hábil de marzo, mientras se espera la oficialización de los cuadros tarifarios en el Boletín Oficial a comienzos de abril.
Fuentes del sector indicaron que el incremento autorizado podría ser similar al de marzo (1,7% promedio), con el fin de mantener la estrategia oficial de control de precios. Un factor clave para determinar el impacto final sobre las boletas será si se actualizan los precios mayoristas de la energía eléctrica y el gas, componentes fundamentales del costo total de los servicios.
El jefe de Gabinete destacó la postura del presidente Milei y aseguró que el tipo de cambio "no va a variar"
Aunque la Revisión Quinquenal Tarifaria (RQT) ya había sido discutida en audiencias públicas en febrero, la puesta en marcha del nuevo esquema fue postergada tanto para gas como para electricidad. Los compromisos de inversión y el aumento tarifario para este año ya habían sido definidos, con un incremento que superaría la inflación proyectada para 2025, y se dividiría en dos o tres tramos, además de contar con un mecanismo de actualización mensual por inflación y salarios.
El Gobierno también descartó modificaciones en la segmentación de subsidios por el momento, dada su prioridad en revisar los aumentos tarifarios. En este sentido, el secretario coordinador de Energía, Daniel González, indicó en una exposición en EE.UU. que el Ejecutivo será "extremadamente cuidadoso" al retirar la asistencia a los hogares este año, en medio de la incertidumbre económica y el inicio del calendario electoral.