Argentina Investigación

El fiscal Marijuan apela el sobreseimiento de "Pepín" Rodríguez Simón en el caso por extorsión contra los dueños de Grupo Indalo

El funcionario judicial cuestionó el fallo dictado por la jueza María Servini y consideró que hay elementos para procesar al ex asesor de Mauricio Macri con prisión preventiva. Deberá resolver la Cámara Federal porteña.

Jueves, 20 de Marzo de 2025

En un expediente iniciado por una denuncia del empresario Fabián De Sousa por presunta extorsión contra los dueños del Grupo Indalo, el fiscal federal Guillermo Marijuan apeló el sobreseimiento dictado por la jueza María Servini a favor de Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, ex asesor de Mauricio Macri durante el gobierno de Cambiemos. Marijuan argumenta que existen elementos suficientes para dictar el procesamiento de Rodríguez Simón por "amenazas coactivas", solicitando además su prisión preventiva debido a los "riesgos procesales" derivados de su prolongado estado en rebeldía en Uruguay.

El caso tiene su origen en una denuncia presentada por De Sousa y Cristóbal López, quienes acusaron a Rodríguez Simón de haberlos amenazado entre los meses de julio y agosto de 2019. Según los denunciantes, las amenazas se produjeron a través de Ricardo Benedicto, y se referían a las posibles consecuencias negativas en sus negocios si se impulsaba el expediente judicial que investigaba a Mauricio Macri y otros por presunta "asociación ilícita" en relación con las empresas de juego de azar.

Rodríguez Simón, quien negó las acusaciones, fue llamado a indagatoria, pero la jueza María Servini dictó su sobreseimiento al considerar que, aunque las conductas imputadas "ocurrieron", no constituían el delito de amenazas coactivas.

Sin embargo, el fiscal Marijuan presentó un recurso de apelación ante la Cámara Federal de Apelaciones, cuestionando la decisión de la jueza. En su escrito, Marijuan sostuvo que las pruebas reunidas son suficientes para considerar que los hechos se ajustan al tipo penal de amenazas coactivas. "Las evidencias desarrolladas conducen a sostener que Rodríguez Simón utilizó amenazas con el propósito de obligar a López y De Sousa a hacer, no hacer o tolerar algo contra su voluntad", explicó el fiscal.

Además, Marijuan destacó la influencia de Rodríguez Simón en el ámbito de las empresas de juego de azar durante las gestiones de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta. A su juicio, esta influencia es relevante para comprender su participación en los hechos y la posibilidad de que haya utilizado su poder para intimidar a los empresarios.

Otro punto crucial señalado por el fiscal fue el riesgo de entorpecimiento de la causa. Marijuan subrayó que Rodríguez Simón, al permanecer en rebeldía fuera del país, ha demostrado un comportamiento que podría complicar el curso de la investigación. "El imputado ha permanecido en el exterior durante el proceso y la solicitud de su captura internacional y extradición a Uruguay sigue vigente", remarcó el fiscal.

Finalmente, Marijuan concluyó que, dada la gravedad de los hechos y los riesgos procesales, corresponde dictar el procesamiento con prisión preventiva de Rodríguez Simón como responsable del delito de amenazas coactivas. Ahora, será la Cámara Federal porteña la encargada de resolver la discrepancia entre el sobreseimiento y el pedido de procesamiento del fiscal.